Freetown.- El mandatario de #SierraLeona, Ernest Bai Koroma, ha destituido al vicepresidente Samuel Sam Sumana, después de que solicitó asilo en la embajada de Estados Unidos en Freetown, porque temía por su vida.
La oficina del mandatario notificó que Sam Sumana fue retirado de su cargo por buscar asilo político en una embajada extranjera, reportó la BBC, el canal de noticias de la televisión pública británica.
Sam Sumana había mostrado su voluntad de abandonar la vicepresidencia para buscar asilo, justificó la oficina del mandatario sierraleonés en un comunicado.
El exvicepresidente había sido expulsado del partido gobernante, el Congreso de Todos los Pueblos (APC), la semana anterior tras ser acusado por la formación de incitar a la violencia política y de tratar de formar un partido separatista en el distrito de Kono.
La disputa entre el presidente Koroma y Sam Sumana han aumentado los temores sobre la estabilidad futura de Sierra Leona.
El estado de África Occidental se ha visto muy afectado por el brote de ébola en la región, y todavía está luchando para recuperarse de una guerra civil que terminó en 2002.
Las tropas del gobierno rodearon la casa de Sam Sumana en la capital, Freetown, el sábado pasado. Hasta el lunes, el entonces vicemandatario salió para decir a los periodistas que estaba seguro y a salvo.
La decisión de Koroma podría ser impugnada, ya que la Constitución no le da el poder de despedir al vicepresidente.