El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó este martes las acciones de su par ruso, Vladimir Putin, tras la decisión de Moscú de enviar tropas de apoyo a las regiones separatistas en Ucrania.
“Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo, y nos vamos a restear (aliar) cada vez más”, expresó el mandatario venezolano en una reunión con ministros transmitida por televisión.
Las declaraciones de Maduro se producen en medio de una escalada del conflicto con el reconocimiento por parte de Rusia a los territorios separatistas del este de Ucrania. El mandatario recordó que su antecesor, Hugo Chávez, respaldó a Rusia en otros conflictos territoriales y sostuvo que la amistad con el “pueblo de Rusia” se mantendrá “por siempre”.
Chávez apoyó de hecho a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Tras el conflicto, Moscú reconoció la independencia de esta provincia y la de Abjasia, otra región georgiana separatista prorrusa.
“Siempre Venezuela, siempre la revolución chavista con Putin, con Rusia, con el pueblo de Rusia”, remarcó Maduro, que recibió la semana pasada en Caracas al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov. “Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente, ¡todo el apoyo a Rusia!”, exclamó.
El presidente dijo además que Estados Unidos y “la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia”.
“A Rusia pretenden rodearla, apuntar todas las armas de la OTAN”, cuyo secretario general estimó que Rusia prepara un ataque a “gran escala” contra Ucrania.
Rusia ha sido uno principales aliados de Maduro frente a la presión internacional encabezada por Estados Unidos para desplazarlo del poder con una batería de sanciones financieras.
Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.
Las relaciones entre Moscú y Caracas se estrecharon con la llegada al poder de Chávez en 1999, que gobernó hasta su muerte en 2013, quien compró armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.
(milenio.com)