» Venezolanos reciben anuncios de Maduro con esperanza y escepticismo

Esta nota fue creada el jueves, 22 enero, 2015 a las 18:33 hrs
Sección: El mundo

Caracas.- El informe anual del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) fue recibido hoy con esperanza y escepticismo por parte de la población, cansada de la escasez y la inflación galopantes.

Algunos transeúntes de Caracas aseguraron que el incremento del salario mínimo, las pensiones y las becas para los estudiantes “son una ayuda”, pero sin resolver los problemas de fondo como el encarecimiento del costo de la vida.

“Tengo familiares que cobran becas del gobierno, por eso el aumento de las becas y el salario mínimo ayudan un poco a mi familia porque ahora todo se puso muy caro”, señaló Jennifer Rodríguez, una cajera de Petare, en el este de Caracas.

Entre los principales anuncios del mandatario destaca el incremento del salario mínimo, que pasó de cuatro mil 889.11 bolívares a seis mil 522.48 bolívares, un incremento de 776 a mil 35 dólares, según la más baja de tres tasas oficiales de cambio.

Sin embargo según la tasa del mercado paralelo, que ronda los 180 bolívares por dólar, el nuevo salario mínimo quedaría pulverizado a apenas 36 dólares, por lo que Maduro anunció medidas futuras en materia cambiaria.

Para combatir la escalada del dólar en el mercado negro, Maduro anunció que se mantendría la tasa más baja de 6.30, que será complementada por otras dos tasas cuyas cotizaciones serán reveladas posteriormente por sus ministros.

Este anuncio “a medias” fue recibido con críticas por los opositores de Maduro, para quienes el gobernante “no anunció nada”, ya que el mandatario responsabilizó a una “guerra económica” de la oposición por la inflación y la escasez.

“¿Qué anunció? No dijo nada de la inseguridad y lo que hizo fue culpar a los demás por la inflación, la escasez o el dólar”, ironizó Jair Maldonado, un vendedor de papelería, al ser consultado en una parada de autobuses.

Maldonado calificó a Maduro como un mandatario “guabinoso” (indeciso), ya que lleva meses anunciando medidas sobre el dólar o un posible aumento de la gasolina que nunca se han llegado a concretar por el posible costo político que podrían tener.

Al respecto, este vendedor sostuvo que Maduro incidió en esta línea con las informaciones imprecisas que realizó el miércoles.

“El anuncio de que sus ministros anunciarán los cambios, es como el cuento del gallo pelón” (ilógico y de nunca acabar), afirmó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Venezolanos reciben anuncios de Maduro con esperanza y escepticismo”