Tokio.- A media tarde de este viernes (hora local) se cumplió el plazo dado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) para asesinar a dos ciudadanos japoneses, sin que el gobierno de Japón tenga aún informes claros sobre el destino de los rehenes.
El grupo de manejo de crisis creado por el gobierno japonés estableció como referencia las 14:50 horas de este viernes (5:50 GMT), 72 horas después de la difusión del video en que aparecen los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.
“Hemos recibido todo tipo de información, pero no hemos podido confirmarla”, dijo en rueda de prensa este mediodía el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, al responder preguntas sobre si los rehenes han sido puestos a salvo.
El martes el EI, cuyos militantes actúan en Irak y Siria, amenazó con ejecutarlos si antes de 72 horas no recibía de Japón 200 millones de dólares, lo que puso en jaque al gobierno del primer ministro Shinzo Abe.
En vísperas del vencimiento del ultimátum, la madre de uno de los rehenes imploró al grupo extremista por la vida de su hijo, lo mismo que grupos religiosos, sociales y políticos de Japón y otros países, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El primer ministro Abe se comprometió a hacer “todos los esfuerzos posibles para la pronta liberación de los rehenes”, en medio de la presión de Estados Unidos para que no ceda a las exigencias monetarias del EI.