» Utah podría restablecer el fusilamiento para condenados a muerte

Esta nota fue creada el miércoles, 11 marzo, 2015 a las 20:46 hrs
Sección: El mundo

Dallas.- La legislatura de Utah aprobó una iniciativa de ley que permitiría restablecer en esa entidad las ejecuciones de reos mediante fusilamiento, en caso de que se presenta una escasez de fármacos para aplicar la inyección letal.

El senado estatal voto la víspera a favor de la iniciativa para dar su aprobación final a la propuesta, que deberá presentarse ahora para su firma al gobernador republicano Gary Herbert.

En un comunicado, la Oficina del Gobernador reconoció que el método de pelotón de fusilamiento dará a Utah un legítimo respaldo en caso de que los fármacos para las ejecuciones no estén disponibles, lo que fue considerado como un fuerte indicativo de que Herbert promulgará la iniciativa como ley.

El autor de la iniciativa, el representante republicano, Paul Ray, dijo en declaraciones a la prensa que la medida constituye una forma más humana de aplicar el castigo capital.

Ray aseguró que un pelotón entrenado para disparar permite una ejecución mas rápida y humana que las agotadoras muertes que se han producido por inyecciones letales fallidas.

Utah ha sido la única entidad estadunidense que ha utilizado el método de fusilamiento en Estados Unidos, desde que se reactivó la aplicación de la pena de muerte en este país en 1976, al fusilar a tres reos.

Sin embargo, el método se abolió en 2004, aunque se autorizó a los reos sentenciados antes de que se cambiara la ley, el elegir esta forma de ejecución en caso de desearlo.

La motivación de los legisladores para restablecerlo se da ante la dificultad que se presenta ahora para obtener los medicamentos de las inyecciones letales, por la oposición de las empresas farmacéuticas que los fabrican a su uso en la pena capital.

La escasez de los fármacos ha conducido a varias entidades a experimentar el uso de nuevos medicamentos para realizar las ejecuciones, una medida controversial ante la falta de documentación de su seguridad y eficacia.

Dos ejecuciones realizadas en Arizona y Oklahoma durante el último año con el uso de nuevos fármacos, han sido fallidas al proporcionar a los reos una muerte lenta y presumiblemente dolorosa.

Ante ello, varias entidades comenzaron a buscar desde el año pasado métodos alternativos de ejecución. Una iniciativa de ley para establecer el pelotón de fusilamiento en Wyoming no fue aprobada el 2014 y la legislatura de Arkansas analiza este año una propuesta similar.

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó la semana pasada una iniciativa de ley que autoriza el procedimiento de asfixia por nitrógeno, como método para aplicar la pena de muerte en la entidad, en caso de que el uso de la inyección letal sea declarado anticonstitucional.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Utah podría restablecer el fusilamiento para condenados a muerte”