Caracas.- El terrorismo es un flagelo que azota a la humanidad y cambia constantemente sus objetivos, en los que destaca el transporte marítimo, pues el 80 por ciento de mercancías se mueven por mar, afirmó Gustavo Muñoz, experto en seguridad.
“Muchos terroristas han sido descubiertos y capturados a bordo de buques gracias al estado de alerta que mantienen los oficiales de protección”, precisó Muñoz, instructor de seguridad marítima y ex profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.
Muñoz, quien visitó Venezuela para dictar varias conferencias a empresarios navieros, destacó que la seguridad es algo vivo y está siempre en la búsqueda de nuevas técnicas para evitar que los delincuentes vulneren los sistemas de seguridad.
“Todos los países dependemos del transporte marítimo, si es afectado también se perjudica al ciudadano de cada Estado, porque tiene que pagar mayores costos de transporte, seguro, flete o falta de buques, pues nadie se atreve a tripular naves que puedan ser objeto de amenazas”, advirtió.
Dijo que frente a los cambios que sufre la sociedad hay que tomar mayores medidas de protección que involucren a los contenedores, y las obligaciones que “compete a los Estados para que no haya una sorpresa dentro de un contenedor”.
“Se ha incorporado una alta tecnología para la revisión de equipajes no acompañados, de los pasajeros, de la carga que desembarca, y de los buques para evitar que el mismo sea un vector de narcotráfico, terrorismo o delincuencia”, afirmó.
Muñoz agregó que nadie se imagina la cantidad de incidentes que han sido evitados por la acuciosidad con que se han hecho las revisiones dentro de los buques.
“Se han capturado terroristas después del 11 de septiembre dentro de contenedores y los usaban para desplazarse a países determinados, con identificaciones falsas y todas las facilidades para cometer atentados”, resaltó.
Indicó que estos delincuentes fueron capturados por los oficiales formados por la Organización Marítima Internacional (OMI), alrededor del mundo, los cuales fueron capacitados para detectar estas amenazas.
Finalmente, dijo que en materia de drogas la Organización Mundial de Aduanas (OMA) estudia la posibilidad de utilizar rayos x y sellos codificados conectados a un satélite que avisa a los centros de control cuando estos son violados.
“Actualmente existe el scaner que si bien da ciertas ventajas, analizar gran cantidad de contenedores retrasa demasiado el tráfico, por lo que se está usando el sistema de sellos seguros y las demás recomendaciones del convenio FAL de seguridad marítima”, reveló.