Bruselas.- La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés) urgió hoy a la Unión Europea ofrecer mayores posibilidades de entrada legal a las personas que necesitan protección internacional.
La FRA consideró que la creación de más plazas de asilo es la mejor alternativa a la travesía del mar Mediterráneo, en la que han muerto más de mil 750 indocumentados en lo que va de año.
“En términos generales, la actual situación de la migración en la UE refleja la necesidad de disponer de una política global a escala de la UE que aborde todos los aspectos de la migración, desde sus causas hasta sus efectos”, señaló en un comunicado el director en funciones de la FRA, Constantinos Manolopoulos.
“Un número sin precedentes de migrantes murieron en el Mediterráneo (en 2014). La cifra de personas rescatadas o interceptadas en el mar se ha multiplicado por cuatro, el procedimiento migratorio en las fronteras de algunos Estados miembros empeoró, y el discurso público que rodea la integración de la inmigración sigue siendo un desafío”, advirtió.
Por otra parte, la agencia señaló que se han establecido en 2014 nuevos mecanismos de financiación comunitaria para ayudar a los Veintiocho a aplicar la legislación en materia de migración y asilo, mejorar la solidaridad y ayudar a combatir la delincuencia transfronteriza.
En una cumbre que arranca este jueves en Bruselas, los jefes de Estado y de gobierno de la UE tienen previsto aceptar repartirse 40 mil refugiados sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia desde abril pasado.
También deben aceptar acoger otros 20 mil refugiados que viven actualmente en países externos a la UE.
No obstante, todo indica que rechazarán la imposición de cuotas obligatorias para ello y pedirán que el número de refugiados recibidos en cada país sea decidido a nivel nacional.
La Comisión Europea había propuesto definir la cifra con base en un calculo armonizado compuesto en 40 por ciento por el Producto Interno Bruto (PIB), 40 por ciento por la población, 10 por ciento por la tasa de desempleo y 10 por ciento por el esfuerzo realizado previamente para acoger a inmigrantes.