» Unos 10 millones de usuarios afectados por un apagón de móvil e internet en Australia

Esta nota fue creada el miércoles, 8 noviembre, 2023 a las 9:05 hrs
Sección: El mundo

Unos diez millones de personas y miles de negocios se quedaron incomunicados este miércoles en todo el territorio australiano como consecuencia de un apagón en los servicios de telefonía móvil e internet que brinda Optus, la segunda empresa de telecomunicaciones más grande del país oceánico.

“Nuestros equipos están trabajando urgentemente para restaurar los servicios. Daremos actualizaciones a la brevedad posible. Nos disculpamos sinceramente con nuestros clientes”, señaló por la mañana Optus en X (antiguamente Twitter), sobre el apagón, considerado el más grande en la historia de esta empresa y que tardó unas doce horas en resolverse.

La interrupción de los servicios de Optus ha afectado a unos diez millones de personas, lo que supone más del 38,4 por ciento de la población de Australia, así como a unos 400 mil negocios y oficinas gubernamentales, que desde la madrugada no podían realizar o recibir llamadas, ni enviar textos o acceder a internet.

Incluso, algunos teléfonos no podían llamar al “000”, el servicio de emergencias, admitió Optus en X, al pedir a los usuarios que de necesitar una ambulancia, bomberos o la policía, pidieran ayuda a un familiar o vecino.

Asimismo, la red de trenes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, anunció esta mañana en X que sus servicios de transporte fueron interrumpidos por los fallos en las telecomunicaciones, que también han afectado a los hospitales, ambulancias y servicios sanitarios en el país.

Optus comenzó poco después del mediodía a restaurar progresivamente los servicios y más de doce horas después de detectarse el problema logró hacerlo “completamente”, según anunció la directora ejecutiva de Optus, Kelly Bayer Rosmarin, en una entrevista con la cadena pública ABC, en la que se disculpó por este problema.

La ejecutiva de Optus, empresa que sufrió un ciberataque el año pasado en el que se robaron los datos de dos millones de clientes, explicó que el apagón se debió a un “fallo técnico de la red”, aunque evitó dar más detalles hasta que se lleve a cabo un “análisis exhaustivo de las causas” o atribuir esta crisis al recorte de 600 puestos de trabajo.

“En mis tres años y medio como directora ejecutiva de Optus, nunca hemos tenido un apagón de esta naturaleza. Es algo muy raro, pero desgraciadamente ocurre. Les pasa a las telecos (empresas de telecomunicaciones) de todo el mundo. Les pasa a otras telecos en Australia”, remarcó Bayer Rosmarin.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Unos 10 millones de usuarios afectados por un apagón de móvil e internet en Australia”