Santiago.- La Unión Europea (UE) modernizará los acuerdos bilaterales que mantiene con México y Chile, anunció hoy el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, en una videoconferencia desde Bruselas.
Leffler aseveró, en el marco de la conferencia sobre la próxima cumbre UE-Celac, que “es el momento de confirmar el inicio de un proceso de modernización de los acuerdos con México y Chile, estimamos que es el momento de avanzar en la relación con ellos”.
“Los acuerdos con México y Chile funcionan bien, nos han servido bien, pero tienen como 15 años de aplicación, lo que quiere decir que fueron negociados hace unos 20 años más o menos”, comentó el alto funcionario de la UE.
Añadió que “el mundo ha cambiado mucho (en estos últimos 20 años), México y Chile han cambiado. La Unión Europea ha progresado también, el contexto de nuestra relación económica, comercial, y también política y de cooperación han evolucionado enormemente”.
La modernización de los acuerdos tiene por objetivo llevar la relación “a un nuevo plano, a un plano mucho más alto de lo que tenemos actualmente, que sean acuerdos que nos permitan avanzar en todas las dimensiones de la relación”.
“Debemos fortalecer el marco jurídico que tenemos y revisar los acuerdos con México y Chile. El nivel de ambición y el ámbito del nuevo acuerdo, la visión que tenemos del nuevo acuerdo, es muy amplia”, abundó.
Además, “se fortalecerán los intercambios técnicos en varios ámbitos, como la educación, la protección social, la energía y medio ambiente. Fortaleceremos también los diálogos sobre temas de derechos humanos que tenemos con México y Chile”.
“Con México tenemos un diálogo muy activo y muy ambicioso en materia de derechos humanos”, indicó Leffler, tras lo cual acotó que “tenemos el desafío conjunto de ver cómo podemos avanzar en esa buena cooperación”.
Añadió que “queremos involucrar en estos diálogos también, cada vez más, a los actores de las sociedades europeas, mexicana y chilena para buscar temas de cooperación multilateral”.
Puntualizó que, en términos comerciales, “queremos actualizar los marcos contractuales para que se integren todas las dimensiones del comercio moderno, del comercio actual, incluso los sectores de servicios y otros, para que se acerquen a niveles más ambiciosos”.
El diálogo de la UE con México y Chile para modernizar los actuales acuerdos bilaterales comenzará en la cumbre del bloque europeo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la que se realizará el 10 y 11 de junio próximo en Bruselas.
Las negociaciones entre México y la UE para suscribir un acuerdo bilateral comenzaron en octubre de 1996 y finalizaron en julio de 1997, en tanto que el 8 de diciembre de 1997 se suscribió el documento final, el que entró en vigor el 1 de julio de 1998.
Los instrumentos que regulan la relación bilateral son el Acuerdo Global (que sienta las bases para la negociación del TLC entre México y la Unión Europea); el Acuerdo Interino (que establece mecanismos y formato para lograr la liberalización), y el Acta Final.
Por otra parte, las relaciones comerciales entre la UE y Chile se rigen por el Acuerdo de Asociación firmado en noviembre de 2002, el que cubre los principales aspectos de las relaciones bilaterales como el diálogo político, el comercio y la cooperación.