Bruselas.- Los gobernantes de la Unión Europea (UE) revisarán cómo reforzar la estrategia comunitaria contra el terrorismo, tras los ataques en París, en su cumbre de febrero próximo aquí, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
“Pretendo aprovechar la ocasión (el 12 de febrero próximo) para discutir más ampliamente la respuesta que la UE puede dar a estas amenazas”, afirmó en rueda de prensa en Riga, Letonia.
Una de las medidas que Tusk pretende impulsar es la creación de un registro europeo de datos de pasajeros, con el que confía “ayudar a detectar los viajes de personas peligrosas”.
Por ello, instará al Parlamento Europeo (PE) a levantar el veto que puso sobre el proyecto en 2011 y a “acelerar el trabajo” para su implementación, explicó.
“La UE no puede hacer todo, pero puede contribuir para reforzar nuestra seguridad”, sostuvo.
El representante de los 28 países miembros de la UE condenó de nuevo los “ataques bárbaros en París” y señaló que, “desafortunadamente, no es la primera vez que el terror actúa en Europa”.
“Madrid, Londres, y otros rincones han vivido eventos trágicos mostrando la vulnerabilidad de las naciones en el mundo actual”, observó.