Bruselas.- La Comisión Europea introducirá cambios en su propuesta de crear un registro comunitario de datos de los pasajeros aéreos, para convencer al Parlamento Europeo a que adopte la iniciativa, dijo hoy el vicepresidente del Ejecutivo, Frans Timmermans.
“Revisaremos nuestra propuesta para ver si podemos acomodar las cuestiones planteadas tanto por el Parlamento Europeo (PE), como por el Consejo (Europeo), con el fin de garantizar una decisión rápida”, anunció Timmermans en rueda de prensa, sin ofrecer más detalles.
El registro sigue el modelo del que fue implementado por Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y comparte el objetivo de facilitar la identificación y localización de presuntos terroristas.
La Eurocámara bloquea el proyecto desde 2011 argumentando que carece de garantías a la privacidad de los ciudadanos europeos.
Sin embargo, los recientes ataques terroristas de París, Francia, y la desarticulación de una célula yihadista que pretendía atentar en Bélgica, cambiaron el escenario.
Los gobiernos europeos presionan al PE para que apruebe el registro, ya que es considerado como una herramienta esencial para controlar el tránsito de yihadistas europeos que regresan a sus países de origen tras haber pasado una temporada en Siria o Irak.
Bruselas también evalúa la posibilidad de reforzar las reglas del espacio Schengen de libre circulación, en especial “para las fronteras exteriores, para utilizar mejor todas las posibilidades que ofrece”, afirmó Timmermans.
“Schengen es parte de la solución y no parte del problema, como alegan algunas fuerzas políticas en la UE”, defendió.
El espacio Schengen es un acuerdo en el que varias naciones europeas suprimieron los controles en las fronteras interiores entre esos países, pero esos controles siguen en las fronteras exteriores (con terceros países).
El funcionario europeo también evocó el creciente temor que enfrenta la comunidad judía en la Unión Europea.
Abogó por un cambio de estrategia de integración en la mancomunidad, “que ofrezca esperanza y perspectivas para todos en Europa, independientemente de que sean judíos, musulmanes, cristianos o ateos”.