Naciones Unidas.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció hoy que las partes en conflicto en Sudán del Sur cometen “atrocidades inefables” contra menores de edad, entre ellas castraciones y violaciones tumultuarias a niñas.
En un comunicado, el director de Unicef, Anthony Lake, indicó que la violencia en Sudán del Sur ha alcanzado “un nuevo nivel de brutalidad” y que los detalles que emergen de la violencia son inenarrables, aunque deben abordarse.
Expresó que 129 niños del estado de Unity fueron muertos en sólo tres semanas durante mayo y que informes consignaron que “niños fueron castrados y dejados a morir desangrados”, además de que “niñas tan jóvenes, de ocho años, fueron violadas de manera multitudinaria y asesinadas”.
Lake aseguró que los informes destacaron que “niños fueron atados entre ellos antes de que los atacantes los degollaran. Otros han sido lanzados hacia edificios en llamas”.
El directivo añadió que los niños también fueron reclutados de manera agresiva por ambos bandos en el conflicto a una escala alarmante, y que se estima que unos 13 mil menores fueron forzados a participar en una espiral de violencia que ellos no crearon.
“Imaginen el daño psicológico y físico en estos menores, no sólo por la violencia infligida contra ellos sino por la violencia que son forzados a infligir en otros”.
Lake llamó a que, en nombre de la humanidad y la decencia común, termine la violencia contra estos menores inocentes.
El conflicto en Sudán del Sur, iniciado a finales de 2013, ha causado la muerte de al menos 10 mil personas y el desplazamiento de 1.5 millones de individuos, de acuerdo con Naciones Unidas, en una disputa encabezada por el presidente Salva Kiir y las facciones del ex vicepresidente Riek Machar.