Quito.- El Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó hoy el decreto ejecutivo de Estados Unidos que declaró a la actual situación política de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.
Los ministros de la Unasur reunidos en Quito emitieron este sábado una declaración en la que indicaron que el decreto estadunidense “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
“Los Estados miembros de Unasur reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención”, precisaron los 12 cancilleres en su declaración, tras una reunión extraordinaria.
Unasur, en abierta referencia al decreto estadunidense, reiteró su llamado “a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional”.
El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama firmó el pasado lunes un decreto ejecutivo en el que declaró la actual situación en Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”.
“Unasur reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, enfatizó el bloque.
El Consejo de Cancilleres añadió que, “en consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo” firmado por el gobierno de Estados Unidos respecto a Venezuela.
En una segunda declaración, los países de la Unasur renovaron el mandato de la Comisión de Cancilleres “para seguir acompañando, con el apoyo de la Secretaria General, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas”.
“Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana”, subrayó el texto aprobado este sábado en Quito.
Agregó, también respecto a Venezuela, que “los Estados miembros de Unasur manifiestan su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional, así como de la democracia”.