Una potente explosión, seguida de un intenso tiroteo que terminó horas después con la muerte de todos los atacantes, sacudió este martes (03.08.2021) una zona residencial de alta seguridad en Kabul, en un ataque que aparentemente estaba dirigido contra el ministro de Defensa afgano, Bismillah Khan Mohammadi, que resultó ileso.
“El general Bismillah Mohammadi está en buen estado”, afirmó en Twitter tras la explosión un portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman. La explosión tuvo lugar hacia las 20:00, hora local, en un barrio residencial en el centro de la capital, próximo al área de alta seguridad conocido como Zona Verde, explicó en un mensaje el viceportavoz del ministerio afgano del Interior, Hamid Roshan.
El portavoz del Ministerio de Interior, Mirwais Stanekzai, anunció posteriormente que el asalto había “terminado y todos los asaltantes fueron abatidos”. Stanekzai había indicado anteriormente que “los terroristas detonaron un coche lleno de explosivos” y que varios asaltantes “entraron en casas y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad”. Según las autoridades, el ataque se saldó con cuatro muertos, además de los cuatro atacantes, y veinte heridos.
El exvicepresidente afgano Muhammad Younus Qanuni, miembro del partido de Bismillah Khan, aseguró en un comunicado que “un incidente de seguridad” tuvo lugar en una residencia del ministro de Defensa. Bismillah Khan “estaba conmigo (en otro lugar) durante el incidente. Los familiares del ministro han sido también evacuados”, reveló.
El ataque, que no ha sido todavía reivindicado, se produce en plena ofensiva de los talibanes en gran parte del país tras la retirada estadounidense. Sin embargo, los enfrentamientos no suelen salpicar a menudo a la capital, en la que también ha habido atentados de Estado Islámico. Estados Unidos condenó el ataque. “No estamos en posición de atribuirlo oficialmente todavía pero, por supuesto, llevan todo el sello de la ola de ataques talibanes que hemos visto en las últimas semanas”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
(dw.com)