Bruselas.- La Unión Europea (UE) buscará un acuerdo para reducir las emisiones globales de gases con efecto invernadero en al menos 60 por ciento de cara al 2050, en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP21) que se celebrará en París a finales de año.
“Estamos pidiendo un acuerdo ambicioso que incluya un objetivo a largo plazo para reducir las emisiones en al menos 60 por ciento para 2050 con respecto a los niveles de 2010”, anunció este miércoles aquí el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
Para ello, la mancomunidad se comprometerá con un recorte de 40 por ciento en sus propias emisiones de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990, en línea con los objetivos ya fijados por los 28 miembros de la UE dentro de las políticas climáticas europeas.
“Una vez más, la UE está marcando el camino”, afirmó Arias Cañete, para quien la iniciativa europea es “un gran paso en el camino a París”, donde se realizará la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático.
En cambio, la mancomunidad pedirá que todos los países presentes en Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU asuman objetivos concretos de reducción de emisiones.
Asimismo, abogará por la implementación de un “proceso completo de verificación” del cumplimiento de esos compromisos, así como la revisión de las metas a cada cinco años.
La posición europea deberá ser ratificada por los gobiernos de la UE el 6 de marzo próximo, durante una reunión de ministros de Medio Ambiente, en Bruselas, y sometida a la ONU a finales del mes, explicó el comisario.