Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió hoy a Grecia que el resultado de sus elecciones no pueden cambiar las políticas de toda la Unión Europea (UE).
“Sí, deberemos acomodar cierta cantidad de nuestras políticas, pero no vamos a cambiar todo porque hubo un resultado electoral que gusta a algunos y disgusta a otros”, afirmó Juncker en el Parlamento Europeo (PE).
“Evidentemente debemos tener en cuenta la expresión democrática y el sufragio del pueblo heleno. Pero los que ganaron las elecciones deben también tomar en consideración las convicciones y la manera de ser de los demás”, agregó.
El nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, líder del partido de extrema izquierda Syriza, pretende abandonar el programa de austeridad impuesto a su país por la troika de acreedores internacionales -CE, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Europeo (FMI)-.
También busca renegociar la deuda pública, que se eleva a 175 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) griego.
Juncker y Tsipras se reunirán mañana en esta capital para un primer intercambio de posiciones.
“Hay muchos temas que discutir. Mientras tanto, en la UE no se para y la CE sigue trabajando por la recuperación”, afirmó el líder del Ejecutivo europeo, defendiendo la estrategia para relanzar el crecimiento y el empleo en los Veintiocho.
Cualquier decisión sobre el programa de rescate y la deuda griega requiere la unanimidad de los 19 miembros de la zona del euro.
El tema podría centrar la agenda de la próxima reunión del Eurogrupo, el 16 de febrero.