Bruselas.- La Unión Europea (UE) reiteró hoy que la suspensión de las sanciones que mantiene contra Rusia depende del cumplimiento “completo” de los acuerdos de paz de Minsk, previsto para diciembre de 2015.
“El Consejo Europeo acuerda que la duración de las medidas restrictivas (…) debe estar claramente vinculada al cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk”, afirmaron los gobernantes de la UE en una declaración publicada al finalizar el primer día de su cumbre en Bruselas.
En el documento se señala que ese cuadro “sólo está previsto para el 31 de diciembre de 2015”, por lo que las decisiones necesarias para la extensión o relajación de las restricciones “se tomarán en los próximos meses”.
Los líderes europeos afirmaron que siguen dispuestos a adoptar nuevas sanciones en caso de que lo juzguen necesario.
Al mismo tiempo, coincidieron en la necesidad de “hacer frente a la actual campaña de Rusia de desinformación pública sobre el conflicto en Ucrania”.
Con ese objetivo, pidieron a la jefa de los Servicios Exteriores de la UE, Federica Mogherini, que elabore un “plan de acción en comunicación estratégica”.
La idea es que la propuesta pueda ser debatida en la próxima cumbre europea, en junio próximo.
Mientras, la mancomunidad continuará apoyando a Ucrania y su programa de reformas tanto política como financieramente, prometieron los gobernantes de los 28 países del bloque europeo.