Bruselas.- La Unión Europea (UE) creará un fondo fiduciario para apoyar acciones pos-conflicto en Colombia, anunció hoy aquí el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
“Respaldaremos los esfuerzos del presidente (colombiano Juan Manuel) Santos para lograr una paz duradera en Colombia”, afirmó al inaugurar la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Bruselas.
No obstante, no ha facilitado detalles de la iniciativa. Tusk también reiteró la determinación de la UE en normalizar relaciones con Cuba y apoyar el “proceso de modernización” del país, y celebró “la normalización de las relaciones” entre la isla y Estados Unidos y el fin del embargo.
“Apoyamos el proceso de modernización de Cuba y estamos comprometidos con concluir nuestras negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación”, dijo delante de los mandatarios de 61 países latinoamericanos, caribeños y europeos, que participan de la cita.
El líder europeo también urgió a todos los participantes a “ser más vigilantes en promover y proteger nuestros valores comunes”, que “están siendo desafiados en muchas partes del mundo”.
“No podemos dejar de promover y defender principios clave, como el respecto por la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, la soberanía y una sociedad civil fuerte e independiente”, urgió.
Defendió que la modernización de la asociación entre UE y Celac debe pasar por “asumir responsabilidades en la promoción de un orden multilateral más justa”.
Tusk concluyó su discurso citando al escritor colombiano Gabriel García Márquez: “No es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejece, más bien envejece cuando deja de perseguir sus sueños”.