París.- El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró hoy aquí que su país “no es una amenaza para Europa” y se mostró dispuesto a hacer “reformas” para que Grecia sea “creíble”.
“No somos una amenaza para Europa. El cambio político en Grecia puede ser una oportunidad para Europa”, afirmó Tsipras en una declaración a la prensa luego de entrevistarse con el presidente francés Francois Hollande en su residencia oficial del Palacio del Elíseo.
El nuevo jefe del gobierno heleno y líder de un partido de ultraizquierda señaló, además, sin mencionar a ningún país en concreto, que “en la Unión Europea no hay propietarios y arrendatarios”.
“Todos estamos en un punto común y debemos trabajar juntos”, subrayó el primer ministro de Grecia, cuyas finanzas están controladas desde hace años por la troika compuesta por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Debemos trabajar respetando las reglas de la cohabitación europea pero al mismo tiempo todos los países deben trabajar con igualdad”, agregó el primer ministro heleno en la declaración, en la que estuvo acompañado por el presidente francés Francois Hollande.
“En esta Europa y en este momento tan crucial debemos trabajar juntos y unir nuestras fuerzas” subrayó Tsipras, quien en la campaña electoral de las recientes elecciones griegas afirmó que quería renegociar la abultada deuda de su país.
El primer ministro griego, quien realiza una gira europea, se mostró “dispuesto a hacer reformas para que nuestro país sea creíble y que vuelva a la justicia social”.
El jefe de gobierno heleno, quien fue elegido el pasado 25 de enero, señaló que “la estabilización de la Unión Europea presupone un cambio de política, un giro determinado hacia el crecimiento”.
En este sentido consideró que en este cambio político “Francia debería tener un papel preponderante” ya que puede ser el país “garante del crecimiento” en la Unión Europea (UE) marcada en los últimos años por las políticas económicas de austeridad.
Tsipras también aseveró ante medios franceses e internacionales que el nuevo gobierno de Grecia que preside “tiene un programa realista y creíble” y que su “deuda debe ser fiable”.
Mencionó que “luchará contra el fraude fiscal para volver a un Estado que no sea clientelista y para superar la crisis”.
De su lado, el presidente francés se mostró favorable a que Europa sea más solidaria, trabaje por el crecimiento económico y que privilegie el diálogo con Grecia para encontrar un acuerdo dentro de las reglas europeas.
El presidente francés subrayó además que “Grecia ha expresado siempre su voluntad de seguir en la zona euro porque es su lugar”.
Los dos líderes se entrevistaron durante casi una hora en el Palacio del Elíseo, en el marco de la primera visita oficial de Tsipras a París desde que fue elegido el pasado 25 de enero como jefe de gobierno.