El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene avanzados planes para ejecutar su promesa de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
Según CNN, que cita fuentes anónimas familiarizadas con los detalles, uno de los primeros pasos sería la construcción o expansión de grandes centros de detención, donde se mantendría a los inmigrantes antes de su expulsión.
Contempla la compra de grandes cantidades de camas
Una de las opciones que se contempla sería ampliar las prisiones del condado existentes. Aunque la cadena de noticias no especifica la ubicación exacta de estos nuevos centros, asegura que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional ya han identificado varias ciudades, probablemente cercanas a la frontera con México, para llevar a cabo estas ampliaciones.
El plan de Donald Trump también contempla la compra de grandes cantidades de camas o jergones para alojar a los inmigrantes durante el proceso de expulsión.
Para que las deportaciones sean efectivas, Trump necesitará implementar detenciones obligatorias de indocumentados, quienes suelen ser liberados por la falta de recursos federales para mantenerlos detenidos.
Con ese fin, se estaría considerando la emisión de una orden ejecutiva.
Plan de detención y expulsión
Uno de los principales obstáculos es la financiación del plan de detención y expulsión. Según CNN, los asesores de Trump están considerando dos opciones para obtener los fondos necesarios: una, redistribuir recursos de otras agencias federales, y otra, declarar una emergencia nacional para acceder a fondos del Pentágono, como ya hizo durante su primer mandato.
Hasta el momento, los miembros del equipo de Trump no han comentado oficialmente estos planes, y la portavoz del equipo de transición, Karoline Leavitt, quien será portavoz de la Casa Blanca a partir de enero, se limitó a recordar que Trump fue elegido con el mandato de cumplir sus promesas de campaña, lo cual aseguró que hará.
Trump en primer mandato deportó 1.5 millones de inmigrantes
Durante su primer mandato (2016-2020),
Trump deportó a 1.5 millones de inmigrantes, una cifra significativamente menor a los 2.9 millones deportados durante el primer cuatrienio de Barack Obama y también inferior a los 1.9 millones del segundo periodo del expresidente.
(milenio.com)