» Trump evoca homicidios de mujeres y niñas por extranjeros en su campaña antimigrante

Esta nota fue creada el domingo, 30 junio, 2024 a las 22:22 hrs
Sección: El mundo

Minutos antes de salir al escenario para el primer debate presidencial del jueves, Donald Trump recibió una llamada telefónica de la madre de Jocelyn Nungaray, de 12 años, asesinada en Houston este mes, presuntamente a manos de dos venezolanos que se encontraban de manera irregular en Estados Unidos.

La madre, Alexis Nungaray, estaba devolviendo un mensaje de voz que Trump había dejado a primera hora del día cuando se encontraba en el funeral de su hija, dijo a Reuters una amiga de la familia, Victoria Galván, que presenció la llamada.

El cuerpo de Nungaray fue hallado en un arroyo cercano a su casa el 17 de junio, después de que sus agresores presuntamente la llevaran bajo un puente, la ataran, le quitaran los pantalones y la estrangularan, según la policía y la fiscalía.

Los sospechosos, Johan José Martínez Rangel de 22 años y Franklin José Peña Ramos de 26, fueron detenidos por las autoridades fronterizas estadunidenses en Texas a principios de este año, pero quedaron en libertad a la espera de comparecer ante un tribunal.

Durante el debate, Trump habló del caso de Nungaray y de la llamada telefónica mientras machacaba a Biden sobre sus políticas de migración, acusando al demócrata de permitir la entrada en el país de asesinos y violadores.

“Ha habido muchas mujeres jóvenes asesinadas por la misma gente a la que él permite cruzar nuestra frontera (…) Estos asesinos están entrando en nuestro país y están violando y matando a mujeres. Y es algo terrible”, Trump.

Citando el caso de Nungaray, dijo: “Es horrible lo que ha ocurrido… Ahora somos literalmente un país incivilizado”.

Los ataques de Trump proceden de un libro de jugadas que ha utilizado repetidamente desde que se presentó por primera vez a las elecciones en 2015 para presentar a los migrantes que cruzan la frontera sur de manera irregular como criminales violentos. Normalmente se centra en mujeres jóvenes, blancas, supuestamente asesinadas por asaltantes hispanos para transmitir ese mensaje, evitando los casos que implican a víctimas masculinas.

Sus oponentes le acusan de explotar cínicamente a familias en duelo para alimentar su narrativa de que los nacidos en el extranjero, a menudo hispanos, que llegan son parte de un ejército invasor.

“Parte de lo que está ocurriendo aquí es un esfuerzo por estimular la xenofobia o la animadversión o la hostilidad étnica”, dijo Christopher Federico, profesor de ciencias políticas y psicología en la Universidad de Minnesota, añadiendo que Trump parece estar jugando con los estereotipos racistas que pintan a los hombres latinos como amenazas a “la pureza percibida de la feminidad blanca”.

Los estudios suelen concluir que no hay pruebas de que los migrantes cometan delitos en mayor proporción que los estadunidenses nacidos en el país, y los críticos afirman que la retórica de Trump refuerza los tópicos racistas.

Aun así, las encuestas muestran que el mensaje visceral resuena entre muchos votantes. Lo amplifican los medios de comunicación conservadores, los influencers pro-Trump y, a veces, los afligidos familiares y amigos de las mujeres asesinadas.

Galvan, de 27 años, culpó de la muerte de Nungaray a la flexibilización de Biden de algunas restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Creo que Jocelyn definitivamente seguiría aquí si el presidente Trump fuera nuestro presidente”, dijo Galván, añadiendo que planeaba votar por primera vez en unas elecciones presidenciales y que apoyaría a Trump.

A pesar de la falta de pruebas, alrededor de tres cuartas partes de los republicanos en una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en mayo dijeron que los migrantes que se encuentran irregularmente en Estados Unidos “son un peligro para la seguridad pública”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Trump evoca homicidios de mujeres y niñas por extranjeros en su campaña antimigrante”

El área de comentarios esta cerrada.