El ex presidente Donald Trump dijo estar dispuesto a abandonar el T-MEC si no logra renegociar el acuerdo para evitar que China y otros países ingresen sus productos y autopartes a Estados Unidos desde fábricas domiciliadas en México.
En un discurso ante el club económico de Detroit, el ex presidente dijo que de ganar las elecciones de este noviembre notificará formalmente a México y Canadá, su intención de invocar la cláusula de renegociación de seis años del T-MEC.
Trump insistió en que existen errores cometidos durante las negociaciones del acuerdo trilateral que deterioran las cadenas de suministro de Estados Unidos.
“Buscaré nuevas y sólidas protecciones contra el transbordo, para que China y otros países no puedan contrabandear sus productos y autopartes a Estados Unidos libres de impuestos a través de México, deteriorando a nuestros trabajadores y cadenas de suministro”, dijo el ex presidente desde Detroit.
Así lo mencionó Trump:
PRESIDENT TRUMP: “To that end, I am announcing today that upon taking office, I will formally notify Mexico and Canada of my intention to invoke the 6-year-renegotiation provision of the USMCA… And I will seek strong new protections against trans-shipment, so that China and… pic.twitter.com/zNtIuedtON
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) October 10, 2024
Presiones sobre la industria automotriz
El ex presidente Donald Trump ha centrado su campaña en la relación con México de los principales problemas que aquejan a los estadunidenses como la crisis migratoria, el tráfico de fentanilo, los niveles delictivos y la falta de empleo.
En este último punto, Trump prometió una serie de acciones como imponer aranceles de hasta un 200 por ciento a autos fabricados en México con tal de orillar a estas empresas a reinstalarse en Estados Unidos y así contratar a ciudadanos estadunidenses.
La presión en este sector es tan intensa que la fábrica de autos Tesla ubicada en Santa Catarina, Nuevo León, ya fue cerrada por orden del dueño de la automotriz, Elon Musk, un empresario que abiertamente le ha mostrado su respaldo.
Trump, aislacionista con el T-MEC y la OTAN
Pese a que tanto México como Estados Unidos son sus principales socios comerciales, el ex presidente insiste en que la relación comercial con nuestro país es irregular y nos favorece.
Expertos en la materia describen a Trump como un aislacionista ya que busca salirse de tratados internacionales -como lo hizo en el Acuerdo de París en 2020- y ahora amaga hacer lo mismo con la alianza armamentista de la OTAN y el T-MEC.
(milenio.com)