» Trump debe nominar a su vicepresidente antes de la convención republicana

Esta nota fue creada el miércoles, 10 julio, 2024 a las 22:10 hrs
Sección: El mundo

Donald Trump, virtual candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, deberá nominar a su a quien lo acompañe como vicepresidente antes de la convención republicana de la próxima semana.

El ex mandatario Donald Trump deberá nombrar a un compañero de fórmula  competente y leal para las elecciones presidenciales de noviembre, y de ser posible, que no lo eclipse demasiado.

Algunos nombres que Donald Trump ha mencionado son el senador cubanoestadunidense de Florida, Marco Rubio, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el joven autor de libros J.D. Vance.

Se suponía que el nombre del vicepresidente de Trump se conocería antes, pero los republicanos prefirieron retrasar su nominación para  que la opinión pública se dedicara a comentar el debate presidencial de Atlanta y el estado de salud de su rival, el demócrata Joe Biden.

Trump asegura que su vicepresidente hará un “excelente trabajo”

Donald Trump ha mantenido discreción sobre su compañero de fórmula ideal, pero en algunas entrevistas ha comentado el tema asegurando que “va a ser un gran vicepresidente”.

En entrevista con Fox News, Donald Trump dijo que hace falta “alguien que nos ayude a ser elegidos”, es decir alguien que le permita ampliar su base de votantes. Pero también “alguien que sea capaz de hacer un excelente trabajo como presidente”.

En Estados Unidos el cargo de vicepresidente está pensado principalmente para sustituir al presidente en caso de fallecimiento o dimisión.

El rival más fuerte de Trump es él mismo:

En la historia de Estados Unidos, nueve vicepresidentes presidieron la Casa Blanca en estas condiciones. Los más recientes fueron Lyndon Johnson, tras el asesinato de John F. Kennedy, y Gerald Ford, después de que Richard Nixon dimitiera por el escándalo Watergate.

Trump busca lealtad tras episodio con Mike Pence

El ex vicepresidente Mike Pence juró lealtad absoluta al republicano pero el 6 de enero de 2021 se negó a impedir la validación de la victoria de Joe Biden por el Congreso, contradiciendo así las órdenes de Donald Trump.

Los partidarios del republicano ven ahora a Mike Pence como un traidor y Donald Trump ha descartado de plano volver a elegirlo como compañero de fórmula.

Aparte de eso, el cargo, tal y como se describe en la Constitución, es extremadamente limitado.

John Adams, el primer vicepresidente de la historia de Estados Unidos, se quejaba amargamente de su destino en una carta a su esposa Abigail en 1793: “Mi país, en su infinita sabiduría, ha concebido para mí el cargo más insignificante jamás imaginado por el Hombre”.

Con el tiempo se transformó ligeramente y en la actualidad equivale a una “especie de asesor polivalente” del inquilino de la Casa Blanca, explicó a la AFP Joel Goldstein, profesor de la Universidad de Saint Louis.

La actual vicepresidenta, Kamala Harris, se encarga sobre todo del derecho al aborto y de los temas de migración. Su caso despierta gran interés debido a la edad del presidente Biden.

Lo cierto es que los poderes del vicepresidente dependen en gran medida de la personalidad del presidente, señala Goldstein.

“Y cuesta ver a Trump dejando que alguien le robe el protagonismo”, asegura.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Trump debe nominar a su vicepresidente antes de la convención republicana”

El área de comentarios esta cerrada.