Donald Trump firmó un decreto para declarar estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al Ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes.
El magnate republicano de 78 años, quien califica de “invasión” la entrada de migrantes sin Visa por la frontera con México, advirtió que será “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.
¿Qué dice la declaración de emergencia en la frontera con México?
Tan pronto asumió la presidencia, Donald Trump firmó el decreto para declarar estado de emergencia en la frontera sur de Estados Unidos.
De acuerdo con el documento publicado por la Casa Blanca, se lee:
“La soberanía de Estados Unidos está bajo ataque. Nuestra frontera sur está invadida por cárteles, bandas criminales, terroristas conocidos, traficantes de personas, contrabandistas, hombres en edad militar no investigados provenientes de adversarios extranjeros y narcóticos ilícitos que dañan a los estadunidenses, incluido Estados Unidos”.
Agregó que, “esta invasión ha causado un caos generalizado y sufrimiento en nuestro país durante los últimos cuatro años. Ha llevado a los asesinatos horribles e inexcusables de muchos ciudadanos estadounidenses inocentes, incluidos mujeres y niños, a manos de inmigrantes irregulares”.
“Las bandas criminales y los cárteles extranjeros han comenzado a tomar el control de partes de las ciudades, atacando a nuestros ciudadanos más vulnerables y aterrorizando a los estadunidenses más allá del control de las fuerzas de seguridad locales.
“Los cárteles controlan vastos territorios justo al sur de nuestra frontera sur, controlando efectivamente quién puede y quién no puede viajar a los Estados Unidos desde México. Cientos de miles de estadunidenses han muerto trágicamente por sobredosis de drogas debido a los narcóticos ilícitos que han cruzado la frontera sur”.
También agregó que “debido a la gravedad y emergencia de este peligro actual y amenaza inminente, es necesario que las Fuerzas Armadas tomen todas las medidas apropiadas para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional a obtener el control operativo total de la frontera sur”.
Trump también desea poner fin al derecho de obtener la ciudadanía por nacimiento, que considera “ridículo”.
Se calcula que unos 11 millones de personas vivían ilegalmente en Estados Unidos en 2022.
“Hay que deportar a las familias juntas”:
“No quiero romper familias, y la única forma de no hacerlo es deportarlos juntos, y debemos mandarlos a todos de vuelta”, comentó a principios de diciembre en entrevista para Meet The Press de NBC News.
Pero las expulsiones masivas podrían movilizar a la sociedad civil y a los demócratas y se enfrentan a desafíos legales.
La expulsión de millones de trabajadores, que con frecuencia realizan trabajos poco cualificados, tendría un fuerte impacto en la economía.
En cuanto al derecho de suelo, garantizado por la Constitución, Donald Trump no podrá abolirlo por un simple decreto.
Aranceles como ‘castigo’ para México y Canadá
Este lunes, Donald Trump dijo que su gobierno podría aplicar aranceles de 25 por ciento a productos de México y Canadá a partir del 1 de febrero.
Desde su primer día de administración, Trump firmó las primeras órdenes ejecutivas, lo que conlleva a presión a México y Canadá, países vinculados por un tratado de libre comercio.
Donald Trump insistió que esta medida surge porque Canadá y México no han frenado la crisis migratoria, lo que conlleva a que Estados Unidos albergue a los migrantes.
Además, en el caso de nuestro país reprobó que no haya sido controlado el tráfico de fentanilo.
¿A dónde enviará a los migrantes?
México solo recibía a sus nacionales expulsados, pero en 2018 empezó a admitir a deportados de otros países a cambio de que Trump retirara sus amenazas arancelarias.
En el marco del llamado Título 42, impuesto por el republicano durante la pandemia y continuado por Joe Biden hasta 2023, México recibió a unos tres millones de personas, 40 por ciento extranjeras, muchas de las cuales fueron repatriadas, según cifras oficiales.
México mantiene además un acuerdo con Biden por el cual Estados Unidos envía a los deportados directamente a sus países, que Sheinbaum espera renovar con Trump.
(milenio.com)