Según informaciones del canal público alemán NDR, los expertos en medicina transfusional del Centro Médico Universitario Greifswald (UMG) pudieron demostrar la conexión entre una rara trombosis cerebral y la vacuna de AstraZeneca. El pasado lunes (15.03.2021) se suspendió la vacunación con AstraZeneca. Fue una decisión adoptada por el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, luego de que se reportaran trombosis cerebrales tras la administración de la vacuna de AstraZeneca en siete casos. ¿Qué significa este hallazgo en la práctica?
¿Qué se descubrió?
En colaboración con el Instituto Paul Ehrlich y expertos de Austria, los investigadores de la UMG examinaron muestras de sangre de seis de los afectados que habían desarrollado trombosis raras de las venas sinusales en el cerebro, después de haber sido vacunados con la vacuna de AstraZeneca.
Las muestras de cuatro personas afectadas fueron examinadas en detalle, tres muestras más confirmaron las sospechas: aparentemente, la vacuna desencadena un mecanismo de defensa en el cuerpo en ciertos casos. Esta respuesta inmune activa las plaquetas, un proceso completamente normal cuando se lesionan vasos sanguíneos, y la sangre se coagula para taponar la herida.
Según el director de la UMG, Andreas Greinacher, este mecanismo causa trombosis cerebrales en algunas personas vacunadas, lo que impide que la sangre fluya. Hasta ahora, estos resultados aún no se han publicado en ninguna revista científica y, por lo tanto, no han sido examinados por expertos independientes.
Terapia para tratar trombosis
Según los expertos de la Universidad de Greifswald, es posible tratar la trombosis con una terapia, ya que se pudo identificar el mecanismo con tanta precisión. Si se produce trombosis de la vena sinusal en personas vacunadas, según la recomendación de la Sociedad para la Investigación de Trombosis y Hemostasia (GTH), los afectados deben recibir inmunoglobulina en dosis altas. Este es un remedio común, disponible en hospitales especializados, y destinado a inhibir el mecanismo que la causa.
“Dado que los resultados (del estudio) se distribuyeron a muchas clínicas, se puede seguir vacunando con AstraZeneca. Los afectados pueden ser tratados directamente”, según un comunicado de prensa del Centro Médico Universitario de Greifswald. Sin embargo, los investigadores también enfatizan que el principio activo para el tratamiento de la trombosis no se puede administrar de manera profiláctica, es decir, antes de la vacuna y antes de que se desarrollen síntomas.
Según Greinacher, se puede utilizar una prueba para determinar si el mecanismo descubierto afecta al vacunado con los síntomas correspondientes y si se debe iniciar la terapia.
En una declaración de la GTH se indica que los “síntomas similares a los de la gripe, como dolores de cabeza, articulaciones y musculares que persisten durante uno o dos días después de la vacunación” son efectos secundarios frecuentes. Si los síntomas siguen durante más de tres días y hay mareos, dolores de cabeza o alteraciones visuales, entonces habría que acudir a un médico. Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las hemorragias puntiformes en la piel también son también síntomas importantes a tener en cuenta.
Según la GTH, el mecanismo encontrado aún no descarta la posibilidad de que pueda haber otras causas. “Los efectos positivos de una vacunación con AstraZeneca superan los efectos negativos, por lo que la reanudación de las vacunaciones en Alemania con esta vacuna es de agradecer”, afirmó el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. Las vacunaciones con AstraZeneca se reanudaron en Alemania este viernes (19.03.2021).
(dw.com)