Moscú.- Una corte de Moscú rechazó hoy la petición del bloguero, activista y figura prominente de la oposición rusa, Alexei Navalny, para asistir al funeral del líder opositor, Boris Nemtsov, asesinado el viernes pasado cerca del Kremlin.
Navalny, quien se encuentra bajo arresto domiciliario como consecuencia de sanciones administrativas, solicitó a la Corte de Distrito de Presnensky la suspensión de su sentencia por un día para asistir al funeral de Nemtsov, según la agencia de noticias Itar-Tass.
El pasado 20 de febrero, Navalny fue sentenciado a 15 días de arresto domiciliario por repartir panfletos en el metro de Moscú llamando a participar en la manifestación contra la crisis económica que estaba programada para ayer domingo.
Ese mitin fue cancelado por la oposición después del asesinato de Nemtsov y en su lugar obtuvieron permiso para organizar una marcha fúnebre en memoria del opositor.
Navalny, quien en diciembre pasado había sido condenado a tres años y medio de prisión condicional por desvío de fondos, estaría organizando grandes manifestaciones contra el gobierno ruso en varias ciudades rusas para este mes de marzo.
El bloguero deseaba asistir mañana martes al funeral de Nemtsov, quien fue asesinado a tiros la noche del viernes pasado cuando cruzaba un puente cercano al Kremlin junto con una joven identificada como la modelo ucraniana Anna Duritskaya, quien salió ilesa del ataque.
Duritskaya, quien paseaba con el opositor cuando éste recibió varios disparos por la espalda en un puente situado frente a la Catedral de San Basilio, aseguró no haber visto al o a los asesinos de Nemtsov.
En una entrevista con el canal de televisión Dozhd, la joven ucraniana dijo “No sé de dónde salió el asesino. No lo vi porque todo ocurrió a mis espaldas”, explicó.
“Cuando me di vuelta, sólo vi un automóvil blanco, pero no vi la marca ni la matricula. No vi al asesino entrar en el auto”, explico.
La mujer de 23 años, a la que las fuerzas de seguridad rusas le han impedido abandonar el país, descartó los celos entre los móviles del homicidio.
El Comité de Investigación de Rusia, que realiza las pesquisas, ofreció la víspera una recompensa de tres millones de rublos (50 mil dólares) por “información valiosa” para la investigación del asesinato de Nemtsov y anunció que volverá a tomar declaración a la ucraniana.
Nemtsov se había convertido en los últimos meses en uno de los mayores críticos a la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania, incluso había denunciado que miles de soldados rusos combatían en la filas de los separatista pro rusos.