La Haya.- Un tribunal holandés ordenó al Estado que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento de aquí a 2020, tras una demanda interpuesta por 900 ciudadanos contra el gobierno para combatir el calentamiento global.
“El tribunal ordena al Estado que limite su volumen total de gases de efecto invernadero para reducirlo en al menos un 25 por ciento en 2020 respecto a 1990”, declaró el juez Hans Hofhuis, durante una audiencia pública en el tribunal de La Haya.
Los jueces han fijado incluso una meta concreta: para el año 2020 debe haber una rebaja de un 25 por ciento de los gases que provocan el calentamiento de la Tierra (CO2), en lugar del 16 por ciento marcado por la actual política medioambiental.
Urgenda, la ONG que demandó el pasado abril al gobierno de los Países Bajos arropada por un millar de ciudadanos, ha calificado la decisión judicial de “histórica”, reportó el sitio holandés de noticias DutchNews.nl
Los activistas argumentaron que el gobierno tiene el deber de proteger a sus ciudadanos de los peligros inminentes del cambio climático.
Los abogados del gobierno no hicieron comentarios de inmediato sobre la decisión de la corte de La Haya.
La corte dijo, en base a la política climática actual del gobierno, que Holanda recortará sus emisiones solo en el 17 por ciento para 2020, comparando la meta con niveles de la década de 1990.
“El estado debe hacer más para evitar el inminente peligro causado por el cambio climático, teniendo en cuenta su deber de proteger y mejorar el entorno”, señaló el comunicado del tribunal.