El Cairo.- Un tribunal de El Cairo ordenó hoy la liberación de Jamal y Alaá Mubarak, hijos del derrocado presidente de Egipto, Hosni Mubarak, aunque les exigió estar localizables en todo momento.
El Tribunal Penal de El Cairo explicó que su decisión de poner en libertad a los Mubarak es porque “los dos hombres ya habían cumplido el tiempo máximo permitido de 18 meses en prisión preventiva” por los cargos de malversación de fondos públicos, informó la cadena árabe Al Arabiya.
En un comunicado, la Corte destacó que la decisión responde a una petición realizada el pasado 13 de enero por el abogado de los acusados, Farid el Deeb, ante el Tribunal de Casación de anular la última condena que pesaba contra el expresidente Mubarak y sus hijos.
El derrocado presidente de Egipto y sus hijos fueron condenados en mayo pasado a tres y cuatro años de prisión, respectivamente, aunque a principio de año, la Suprema Corte de Egipto anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso judicial, el cual se decidió este jueves.
El exmandatario, que gobernó Egipto por casi 30 años consecutivos, y su vástagos fueron acusados de desviar unos 17 millones de los fondos públicos para la renovación de los palacios presidenciales y otras propiedades de su familia.
El abogado de Gamal y Alaá dijo que conforme a la decisión de la Corte su clientes deben de ser liberados de inmediato, lo cual podría concretarse en los próximos días, una vez concluido el papeleo reglamentario.
Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron que Jamal y Alá Mubarak no serán liberados hasta que los fiscales revisan otros casos en los que también están involucrados, aunque el Deeb sostuvo que ya no son juzgados por ningún otro caso.
Al Arabiya destacó que por ahora no estaba claro por qué el Tribunal no había ordenado también la liberación de Mubarak, quien permanece detenido en un hospital militar del exclusivo barrio capitalino de Maadi, por varias enfermedades que padece.