Un paso fronterizo fue abierto en la frontera entre Turquía y Armenia, por la primera vez en 35 años, informó el sábado la agencia oficial turca Anadolu, tras el fuerte sismo que causó cerca de 25 mil muertos.
Cinco camiones con ayuda para las víctimas del terremoto que sacudió el lunes Turquía y Siria cruzaron el sábado el puesto de Alican, en la provincia de Igdir, precisó Anadolu.
“La ayuda humanitaria enviada por Armenia ha cruzado el puente de Margara.
Está en la frontera entre Armenia y Turquía y se dirige hacia las zonas afectadas por el terremoto”, precisó en Twitter el viceministro armenio de Relaciones Exteriores, Vahan Kostanayna, citado por Anadolu.
Por primera vez
Según la agencia turca, este punto de paso se abrió por última vez en 1988 para entregar ayuda a Armenia, que sufrió un terremoto que golpeó a la capital Ereván. Cuyo balance se estima entre 25 mil y 30 mil muertos.
Los dos países, divididos por el recuerdo del genocidio armenio en 1915 y por el conflicto en Nagorno Karabaj, comenzaron a reanudar contactos en diciembre de 2021.
El devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria dejó ya más de 25.000 muertos, según los últimos balances. Funcionarios y médicos precisaron que se tiene constancia de 21.848 fallecidos en Turquía y 3.553 en Siria, lo que eleva el total confirmado a 25.401 muertos #AFP pic.twitter.com/jXU1fpvADO
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 11, 2023
Con el nombramiento de enviados especiales que discutieron en Viena la normalización de relaciones.
Los vuelos comerciales también se reanudaron en febrero de 2022.
Jefe de la OMS en Alepo
El jefe de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó este sábado a la ciudad siria de Alepo, fuertemente azotada por el terremoto.
Ghebreyesus “llegó al aeropuerto de Alepo para recorrer algunos hospitales con el ministro de Salud (de Siria) y el gobernador regional”, precisó la agencia oficial de noticias SANA.
Su visita tiene lugar cinco días después del potente sismo de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria, matando a unas 25 mil personas.
A su llegada, el funcionario dijo que viajó con “unas 37 toneladas métricas de suministros médicos de emergencia”.
“Estamos muy contentos de poder venir con los suministros”, dijo a los periodistas en el aeropuerto de Alepo.
“Este es el primer suministro que estamos enviando”, aseveró.
(milenio.com)