Los Angeles.- Los puertos de Long Beach y Los Ángeles tendrán a partir de hoy paros parciales por una disputa entre trabajadores y patrones, de acuerdo a la Asociación Marítima del Pacífico (PMA, por sus siglas en inglés).
La PMA señaló que el paro se prolongará por cuatro días, lo que afectará el funcionamiento de este importante puerto marítimo de Estados Unidos.
La semi-paralización fue orquestada por trabajadores en protesta porque no se les han pagado horas extras, reportaron representantes de los trabajadores.
La congestión se ha reportado en los últimos meses en los puertos y ha sido atribuida a que no les han cubierto el pago de las horas extras por las descargas grandes.
Según el PMA, a estibadores, trabajadores y empleados se les pagaría entre 54 y 75 dólares por hora en los días de vacaciones y de fin de semana, mientras que los capataces recibirían de 77 a 92 dólares por hora.
Ambas partes tienen programado reanudar conversaciones este jueves para buscar un acuerdo que termine con el movimiento laboral.
Los trabajadores de los puertos son considerados entre los mejor pagados en el país, ya que ingresan entre 26 y 41 dólares por hora dependiendo de su experiencia y capacitación.
Los Ángeles y Long Beach representan 40 por ciento del movimiento de carga marítima que se da en Estados Unidos.