Naciones Unidas.- El titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, convocó hoy en Bagdad a la comunidad internacional a tender redes de apoyo a más de 2.5 millones de desplazados por los “impensables” grados de violencia en Irak.
Ban se entrevistó en Bagdad con el presidente iraquí, Fuad Masum, para abordar los recientes avances militares en la ofensiva contra el grupo armado Estado Islámico (EI) en la región de Tikrit.
Durante el encuentro, Ban destacó la importancia de atender a la población civil afectada por el conflicto.
“La gente ha sufrido niveles impensables de muertes a causa de esta nueva ola de violencia, que incluye violencia sexual y de género”, hizo ver el titular de la ONU en rueda de prensa.
Añadió que más de 2.5 millones de personas “han sido desplazadas. Las comunidades minoritarias, las mujeres y los niños son particularmente afectados”, puntualizó.
Expuso que faltan más recursos para ayuda humanitaria a muchos de los desplazados, y urgió a la comunidad internacional a apoyar con fondos las operaciones de asistencia.
A su vez, el secretario general de la ONU instó al gobierno de Irak a hacer todo lo posible para restaurar el estado de derecho y la gobernanza en las áreas que han sido liberadas del EI.
Además, reiteró su respaldo al nuevo representante especial de Naciones Unidas para Irak, Ján Kubiü, y confió que tanto el gobierno como el pueblo iraquíes cooperen con su labor.