Teherán.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, viajará hoy a Teherán para discutir “temas pendientes” y recibir propuestas para arreglar “malos entendidos” sobre el programa nuclear iraní.
Durante su estancia en Irán, Amano se reunirá mañana jueves con el presidente Hasán Rohaní y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjaní, informó la televisión iraní Press TV.
El jefe de la AIEA recibirá propuestas para solventar las dudas que el organismo mantiene sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, así como “alternativas” para resolver el pedido de la organización para interrogar a científicos nucleares iraníes.
El viaje de Amano pretende “acelerar la resolución de los asuntos pendientes relacionados con el programa nuclear iraní, incluyendo el esclarecimiento de posibles dimensiones militares”, informó la AIEA en un comunicado.
La visita tendrá lugar mientras Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) sostienen conversaciones en Viena, Austria, para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Teherán.
Irán y el llamado Grupo 5+1 acordaron la víspera extender hasta el próximo 7 de julio el plazo de las negociaciones para permitir más tiempo a que ambas partes alcancen un acuerdo nuclear duradero.
Las principales diferencias entre las partes son el acceso de los inspectores nucleares de la AIEA a sitios militares iraníes y el ritmo y el cronograma de un alivio de las sanciones para Irán.
Teherán y las grandes potencias tratan desde hace 20 meses de cerrar un acuerdo que limite el programa nuclear iraní de forma que le sea imposible desarrollar un arma atómica a corto plazo, pero sin renunciar a los usos civiles de la energía atómica.