Dallas.- Los hispanos serán el mayor grupo étnico de Texas en 2020, cuando sumarían 42 por ciento de la población, y serían mayoría en 2044, según un reporte del Centro para el Progreso Estadunidense, un grupo investigador de política pública.
Según el reporte, los hispanos superarán en 2044 el 50 por ciento de los residentes de Texas y serán de nuevo mayoría, 200 años después de que este grupo étnico fuera superado por los anglosajones tras la anexión del estado a Estados Unidos.
En la actualidad, 38 por ciento de la población de Texas es hispana y la inmigración dejó de contribuir a su crecimiento.
El reporte precisa que la tendencia entre los residentes de Texas que son elegibles para votar es similar, aunque de manera más gradual.
En 2036 habrá más hispanos elegibles para votar en Texas que anglosajones, según el informe, y en 2056 la mayoría de los residentes de Texas elegibles para votar será hispano.
Texas, Nuevo México y California son hoy los tres estados estadunidenses donde el grupo más numeroso no conforma una mayoría, pues en ninguno de ellos un grupo étnico supera el 50 por ciento de la población.
El reporte señala que los estados de Nevada, Maryland, Arizona y Georgia estarán en la misma situación en los próximos 10 años.