El cerco de boyas con púas del Río Bravo que limita el paso de migrantes entre la ciudades de Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, deberá ser retirado por el gobierno de Texas antes del 15 de septiembre después de que el gobernador republicano perdiera la batalla judicial contra el Departamento de Justicia.
El gobierno federal había acusado al estado de Texas de violar las leyes federales y los compromisos internacionales de Estados Unidos y México, con su emplazamiento de boyas a lo largo del Río Bravo para impedir el ingreso de inmigrantes.
El juez federal, David Ezra, de la Corte del Distrito Occidental de Texas, dictaminó qué el gobernador republicano no solamente debe remover las boyas, sino evitar emplazamientos similares en la frontera con México, en tanto se procede completa su curso la demanda Federal entablada por el Departamento de Justicia contra Texas.
“Se otorga la petición preliminar del gobierno. La Corte ha determinado que los Estados Unidos probablemente tendrán éxito en los méritos de su queja de qué los acusados han violado y continúan violando el código 33 USC 403 y la ordenanza preliminar es concedida sobre esta base. En la medida que existan conclusiones adicionales, la corte también encuentra que la conducta de Texas daña irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de agencias federales alrededor del Río Grande (Río Bravo)”, señaló el fallo.
El pasado 24 de julio, el Departamento de Justicia demandó a Abbott a fin de retirar las obstrucciones colocadas en la línea limítrofe entre Texas y México pues sostuvo que su colocación viola la Ley de Ríos y Puentes, así como los acuerdos internacionales entre Estados Unidos y México sobre el Río Bravo.
El mes pasado, durante una visita a Washington, la canciller mexicana Alicia Bárcena había solicitado al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken la remoción de las boyas, sin embargo, la administración Biden sostuvo que esperaría hasta que completara su curso el proceso legal.
Legisladores de estados fronterizos aplaudieron la decisión preliminar del juez Ezra, pero insistieron en que es necesaria una solución definitiva a través de una nueva legislación que impida acciones similares del gobernador republicano
“Aunque la noticia sea desalentadora, necesitamos una solución legislativa. Hago nuevamente un llamado a mis colegas para apoyar mi propuesta bipartidista integral de migración, la propuesta de Ley de Dignidad”, dijo la legisladora mexicanoamericana de Texas Verónica Escobar.
Gobernador Abbott apelará fallo contra Texas
En una reacción inmediata, Abbott mantuvo la actitud desafiante a pesar de que el juez texano defendió los argumentos de la administración Biden.
“Texas apelará”, sentenció Abbott en un breve mensaje en la red social X, antes Twitter.
Relaciones Exteriores reconoce decisión de justicia de EU
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció el fallo del Tribunal para el distrito oeste de Texas para retirar de manera definitiva las boyas de la frontera de México y Estados Unidos.
“Reiteramos la importancia de respetar el Tratado Bilateral de 1944 y salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, reconoce la decisión preliminar emitida por el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Texas, División de Austin, en la que solicita retirar el muro de boyas instaladas dentro del Río Bravo en el área de Eagle Pass, Texas.…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 6, 2023
(milenio.com)