Dallas.- Autoridades de Texas ejecutaron hoy mediante inyección letal al expandillero hispano Manuel Vázquez, responsable de robar y estrangular a una mujer en 1998 en San Antonio, por órdenes del grupo conocido como “Mexican Mafia”.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas dijo que Vázquez, de 46 años, fue declarado muerto a las 18:32 horas de este miércoles (23:32 GMT), 17 minutos después de que comenzó la administración de la dosis letal de drogas en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas.
Vázquez fue sentenciado a muerte por el homicidio de Juanita Ybarra, de 51 años, cometido el 19 de marzo de 1998 en San Antonio.
Testimonios en el juicio indicaron que Vázquez y sus cómplices, Olegario Lujan y Johnny Cruz, recibieron la orden de matar a Ybarra porque no pagaba a la pandilla una extorsión de 10 por ciento por la venta de drogas en la calle.
Vázquez y sus cómplices atacaron en el cuarto de un hotel de San Antonio a la mujer, quien estaba con su novio Moisés Bazán, el cual fue golpeado y apuñalado, pero sobrevivió e identificó a los agresores, y precisó que fue Vázquez quien estranguló a Ybarra.
La ejecución de Vázquez es la cuarta que Texas realiza este año y la número 522 desde que se restableció la pena de muerte en 1982.
Funcionarios carcelarios informaron esta semana que sólo cuentan con una dosis más de pentobarbital para una ejecución más, de las seis que se tienen programadas en las próximas semanas.
Texas y otros estados buscan abastecimiento de fármacos para aplicar la inyección letal, ante la negativa de laboratorios y farmacias para elaborarlos si se utilizan en ejecuciones.