Dallas.- Texas ejecutó hoy mediante inyección letal a Donald Newbury, miembro de la banda “Los Siete de Texas”, que protagonizó el mayor escape de una prisión en la historia de Texas en diciembre de 2000 y luego mató a un policía en un robo.
Seis de los siete integrantes de la banda fueron sentenciados a muerte en Texas, luego de ser recapturados en Colorado tras un mes de intensa búsqueda por todo el país, mientras que el séptimo se suicidó para evitar ser detenido de nuevo.
Newbury, de 52 años, es el tercer miembro de la banda ejecutado por el homicidio del policía Aubrey Hawkins, quien trató de impedir el robo a una tienda de artículos deportivos en Irving, un suburbio de Dallas, el 25 de diciembre de 2000.
Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) dijeron que en su última declaración, Newbury dijo: “cada nueva indignidad derrota sólo el cuerpo. Acariciando al espíritu con un obscuro mérito. Los quiero a todos. Eso es todo”.
El reo fue declarado muerto a las 18:25 horas, once minutos después que comenzara a administrársele la dosis letal de Pentobarbital en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Huntsville, 200 kilómetros al sureste de Dallas.
Newbury cumplía una sentencia de 99 años de cárcel por asalto agravado cuando participó en la fuga de una prisión de alta seguridad en el sur de Texas el día de Navidad de 2000.
A 12 días de haberse fugado, la banda planeó el robo a una tienda de artículos deportivos en Irving, un suburbio de Dallas, en donde se produjo el enfrentamiento con Hawkins, quien murió con al menos 20 impactos de bala y fue arrollado por la banda en su huída.
Unas tres semanas después, la banda, denominada como “Los siete de Texas”, fue descubierta y sorprendida por la policía en una pequeña comunidad rural al sur de Colorado.
Michael Anthony Rodríguez fue el primer miembro de la banda en ser ejecutado en octubre de 2008, seguido por el líder George Rivas, el 29 de febrero de 2012, y ahora por Newbury.