Cuatro medallas ya se le han escapado a México en los Juegos Olímpicos de París 2024, preseas que tenía pronosticada la Conade en la gimnasia artística, clavados y surf, así lo die a conocer la directora del organismo, Ana Guevara.
“Ya tenemos menos cuatro medallas, la de gimnasia, las de clavados y el surf, donde lamentablemente costó el hecho de competir contra el de casa y como lo dijo el competidor nuestro que pensó que estaba en la mejor ola y se le fue la oportunidad, pero son cosas que pasan y ahora hay que seguir adelante y espero que el equipo responda en el resto de los Juegos”, declaró Guevara.
La ex velocista señaló que se han escapado estas preseas a la alta competitividad que hay en la justa olímpica.
“La actuación ha sido bastante decorosa, son Juegos Olímpicos, aquí no se viene a inventar, se viene a competir y a pelear por los mejores lugares. Hemos tenido participaciones decorosas, obviamente había puesta de medallas en algunas participaciones, pero son Juegos Olímpicos, se compite al alto nivel y también con grandes sorpresas y grandes sabores como el papel de tiro con arco que sigue avanzando y la medalla de Prisca que era una de las cartas tapadas, afortunadamente se logró, no solamente la perspectiva que se tenía de ella, que era un bronce, pero logró meterse a esa final para pelear por el oro. Finalmente nos dejó una plata que viste mucho y es uno de los casos de trabajo que se ha hecho en la administración, desde que se incorporó al equipo y logró estar desde los Panamericanos y Tokio 2020, pero ahora cristaliza el sueño cómo atleta de conseguir una medalla olímpica”, precisó Guevara.
Ahora Ana espera que la delegación nacional otorgue medallas en los clavados y taekwondo, además que en tiro con arco podría caer otra más. Ana indicó previo a los Olímpicos que México tiene condiciones para superar en París 2024 las nueves preseas de México 1968. Hasta ahora van dos, una de bronce en tiro arco y una de plata en judo.
“Seguimos a la espera de las de siempre, aún quedan competencias en los acuáticos, todavía queda taekwondo por delante y esperamos que en el mixto de tiro con arco se pueda consagrar algo importante. Todavía queda un camino por andar y esperamos buenos resultados, que hagan su trabajo, pero sin ponerles expectativas altas y tampoco presiones”, precisó.
Plata de Prisca Awiti no fue sorpresa
Ana Guevara mencionó que la plata de la judoca Prisca Awiti no fue una sorpresa, ya que se tenía un plan de trabajo con la deportista desde que ella tomó el mando de la Conade.
“Sorpresiva para ustedes, nosotros si la teníamos en el radar y desde Tokio 2020 estaba pronosticada, pero eran sus primeros Juegos Olímpicos y era aceptable que se diera un escenario así; sin embargo, todo el camino que se hizo para todo este proceso y poder estar competitivamente a la altura se demostró ahora, así que finalmente es una medalla histórica para México”, indicó.
Ana indicó que sí ha estado acompañando a los deportistas en sus competencias dentro de los Juegos Olímpicos.
“No me habían visto, pero si había venido”.
(milenio.com)