Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizará hoy una reunión extraordinaria con los representantes de Ucrania ante la escalada de violencia en ese país este fin de semana.
La cita será presidida por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien antes se reunirá con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
La misma funcionaria invitó a los ministros europeos de Asuntos Exteriores a analizar el tema el jueves, en un consejo extraordinario, en Bruselas.
Mogherini ha hablado por teléfono con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y con el canciller ruso, Sergei Lavrov, tras el ataque rebelde al puerto de Mariupol, en el este de Ucrania, con saldo de unos 30 civiles y un centenar de heridos.
En paralelo, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, anunció este lunes que destinará 15 millones de euros en ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto.
Parte del apoyo estará constituida de 85 toneladas de material de emergencia, como mantas, sacos de dormir y ropa para las áreas necesitadas en una operación aérea organizada conjuntamente por Bruselas y los gobiernos de los Veintiocho.
“Eso atenderá las necesidades básicas de los más carentes en Mariupol y otras áreas afectadas por el conflicto, los desplazados internos y los refugiados, así como aquellos que regresan a sus hogares”, explicó Stylianides al iniciar un visita de dos días a Ucrania.
Con ese nuevo aporte la ayuda humanitaria proporcionada por la UE a la ex república soviética totaliza ahora 95 millones de euros, invertidos en el suministro de agua potable, alimentos, abrigos y cuidados médicos y sanitarios.