Washington.- La Suprema Corte de Estados Unidos anunció hoy que analizará la constitucionalidad del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y si los estados tienen la libertad de limitar las uniones sólo a un hombre y una mujer.
El tribunal aceptó los casos presentados por Michigan, Ohio, Kentucky y Tennessee, donde la prohibición al matrimonio del mismo sexo incluida en la legislaciones estatales fuera sostenida por una corte menor de apelaciones.
En 2013 la Suprema Corte dictaminó que “partes clave” de la ley federal que sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer eran inconstitucionales y, por separado, dio luz verde a California para reconocer oficialmente las llamadas uniones gay.
Sin embargo, no emitió un dictamen sobre el conjunto de la legislación que espera analizar en los próximos meses.
El máximo tribunal estadunidense indicó que escuchará los argumentos orales en abril próximo y dará a conocer su dictamen en junio.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es permitido en 36 estados, el Distrito de Columbia, la capital, y 21 jurisdicciones tribales de nativos americanos en Estados Unidos.
El 70 por ciento de la población estadunidense viven en estados donde se permite el matrimonio gay.
Un sondeo del Pew Research Center de octubre de 2014 mostró que el 49 por ciento de los estadunidenses respalda el derecho de las parejas homosexuales a casarse.