Los ataques aéreos de Israel en la ciudad de Gaza destruyeron tres edificios y mataron al menos a 42 personas durante la jornada del domingo, entre ellos 10 menores, siendo el bombardeo más letal desde que estallaron los intensos combates entre Israel y los gobernantes militantes de Hamás del territorio hace casi una semana.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que los enfrentamientos seguirán pese a los esfuerzos internacionales por lograr un cese del fuego. En un discurso televisado, dijo que los ataques continuaban con “toda su fuerza” y que “tomarán tiempo”. Israel “quiere imponer un alto precio” a Hamás, agregó.
Estos han sido los peores combates desde la devastadora guerra de 2014 en Gaza.
“No he visto semejante nivel de destrucción en mis 14 años que tengo trabajando aquí”, comentó Samir al-Khatib, funcionario de rescates en Gaza, “ni siquiera en la guerra del 2014”.
Hamás también siguió sus ataques, usando zonas civiles de Gaza para disparar cohetes contra zonas civiles dentro de Israel, en que bombardeó una concurrida calle de edificios residenciales y negocios cinco minutos justo después de la medianoche.
“¿Pueden escucharme? ¿Están bien?”, gritaba un socorrista por un agujero entre los escombros. Minutos después, los socorristas lograron sacar a un sobreviviente y se lo llevaron en una camilla naranja. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 16 mujeres y 10 niños estaban entre los muertos, y otras 50 personas resultaron heridas en el ataque.
Israel parece haber intensificado los bombardeos en los últimos días para infligir el mayor daño posible a Hamás mientras los mediadores internacionales intentan negociar un alto el fuego. Pero apuntar a los líderes del grupo podría obstaculizar esos esfuerzos.
Al menos 188 palestinos han muerto en Gaza, incluidos 55 niños y 33 mujeres, con mil 230 heridos. Ocho israelíes han muerto, entre ellos un niño de 5 años y un soldado.
China lamenta la “obstrucción” de Estados Unidos en crisis palestina
China lamentó el domingo la “obstrucción” de Estados Unidos a una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para instar al cese de hostilidades entre palestinos e israelíes.
“El Consejo de Seguridad debe tomar medidas”, dijo el ministro de Exteriores chino Wang Yi durante una sesión de urgencia celebrada virtualmente por el organismo.
Wang señaló que China acompaña desde hace una semana a Noruega y Túnez en un proyecto de declaración para apaciguar el sangriento conflicto pero por “la obstrucción de ese país (Estados Unidos), el Consejo no fue capaz de hablar con una sola voz”. El canciller instó a Estados Unidos a “asumir sus responsabilidades” en la ONU.
La reunión de este domingo es la tercera, y la primera pública, desde el lunes y fue organizada por iniciativa de China, Noruega y Túnez. En las dos primeras sesiones realizadas el lunes y el miércoles, Estados Unidos fue el único que se opuso a pedir el fin de los enfrentamientos y abogar por la pacífica convivencia entre dos Estados en base a resoluciones de la ONU.
El Consejo de Seguridad es la única institución que no tomó posición oficial ante el conflicto. Las negociaciones sobre un pronunciamiento siguen este domingo y Estados Unidos se mantiene reticente a apoyarlo, dijeron diplomáticos que pidieron no ser identificados.
Hasta ahora Washington ha optado por dar tiempo a las gestiones diplomáticas por lograr un alto el fuego y considera que una declaración del Consejo sería “contraproducente”. Esa posición no es compartida por la mayoría del organismo; y especialmente por tradicionales aliados de Estados Unidos.
(milenio.com)