Ginebra.- La justicia suiza confirmó la sentencia a cadena perpetua para el exjefe de la policía de Guatemala, Erwin Sperisen, por la ejecución de 10 reos.
El año pasado un tribunal de primera instancia condenó a Sperisen a pasar el resto de sus días tras las rejas, sentencia que el condenado de doble nacionalidad suiza y guatemalteca apeló, por lo que se llevó el caso a un juicio de segunda instancia.
Este martes, la cámara penal de la Corte de Justicia de Ginebra rechazó el recurso de Sperisen, de 44 años, y confirmó su sentencia de por vida.
En el primer juicio se le condenó por la muerte de siete presos y en este nuevo juicio se le atribuyó la responsabilidad de la muerte de otros tres.
Según lo comprobado por el fiscal Yves Bertossa, en el juicio del año pasado el exjefe de la policía guatemalteca fue responsable de la ejecución sumaria de siete reos de la prisión de Pavón en 2006.
En seis casos, el tribunal consideró que Sperisen es corresponsable de las muertes de los reos, que fueron ejecutados sumariamente. La escena del crimen fue alterada para demostrar que las muertes fueron producto de enfrentamientos entre los reos.
Con respecto al séptimo reo, la Corte helvética consideró que el expolicía fue autor directo de su muerte.
En el juicio de segunda instancia que concluyó este martes, Sperisen fue acusado por el fiscal de las muertes de otros tres presos.
Los jueces de segunda instancia declararon a Sperisen culpable de los asesinatos de esos otros tres prófugos de la cárcel conocida como “El Infiernito”.
En 2007, Sperisen renunció a su cargo en la policía y tiempo después se instaló en Ginebra, en la residencia de su padre, embajador de Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio (OMS). En 2012 Sperisen fue detenido.
El juicio tuvo lugar en Suiza debido a que la legislación helvética no permite la extradición de sus nacionales. Sin embargo, reconoce a sus tribunales la competencia para juzgar crímenes cometidos por ciudadanos suizos en otros países.