La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), acordaron reforzar su cooperación para atender a los migrantes que buscan refugio en México.
De acuerdo con lo informado este jueves, el propósito de reforzar la coordinación, que también incluye a organizaciones de la sociedad civil, es atender a las personas refugiadas que posiblemente buscarán obtener la nacionalidad mexicana por naturalización.
“Como parte de este esfuerzo, la cancillería y las organizaciones se coordinarán para preparar y atender las futuras solicitudes de naturalización de las personas refugiadas, así como proporcionar información clara sobre los requisitos y el procedimiento, con el objetivo de dar certidumbre y hacer más eficiente la atención a las personas solicitantes”, detalló Relaciones Exteriores.
Tras el anuncio, la cancillería reiteró su disposición con el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México respecto al derecho de toda persona a contar con una nacionalidad o acceder a ella.
Se informó que en el marco de esta coordinación, la organización Sin Fronteras y el Acnur, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann Stiftung, impartieron un taller de sensibilización a personal de la cancillería sobre la migración, personas refugiadas y su acceso a la nacionalidad mexicana.
“En particular, el taller permitirá al personal de la Cancillería que brinda atención en los procedimientos de naturalización contar con herramientas y profundizar en las condiciones que las personas refugiadas enfrentan en sus procesos de integración a México”, explicó Relaciones Exteriores en una tarjeta informativa.
(milenio.com)