Caracas.- El problema del excesivo consumo eléctrico en Venezuela solo se resolverá con un incremento en las tarifas y la eliminación del subsidio, sostuvo el experto en materia de electrificación, Elio Guevara Sifontes.
“El venezolano aun no toma conciencia de que el ahorro energético es vital para el sostenimiento del sistema eléctrico nacional”, precisó el ingeniero ex asesor de la extinta Compañía Anónima Luz Eléctrica de Venezuela (CALEV).
Guevara Sifontes destacó que Venezuela es el país con la tarifa eléctrica más baja del mundo, con una subvención de más de 80 por ciento, y por ende de un consumo descontrolado.
“Estas características sitúan a Venezuela como el mayor consumidor per cápita de energía eléctrica de América Latina, Europa y en general del mundo entero, lo cual no es un sitial que merezca reconocimiento, sino más bien vergüenza” sentenció el experto.
Resaltó que también, contrario al resto del mundo, Venezuela tiene un modelo de consumo invertido, ya que “el sector residencial demanda más electricidad que el industrial, pese que este último es un sector productivo”.
Consideró que este es un problema cultural que hay que atender, porque tenemos un consumo per cápita que está por encima del promedio latinoamericano, duplicamos el promedio europeo y cuadruplicamos el de Brasil, que es la quinta economía del mundo.
“En la actualidad el sector residencial es el que demanda más energía, incluso por encima del industrial, lo cual es una rareza en el mundo, pues debiera ser a contrario.
Guevara Sifontes recalcó al respecto que “el consumo de iluminación y de aire acondicionado absorben más de 32 por ciento de la demanda”.
Asimismo agregó que hay que acabar con la idea de que por ser Venezuela un país petrolero la energía debe ser regalada, ya que eso no es así. “Todo aquel que quiera consumir por encima de la demanda racional, debe pagar ese consumo”, sentencio Guevara.
Recalcó que el Estado no puede pretender cubrir los costos del servicio eléctrico que implican generación, transmisión y distribución, mediante subsidios, y sin generar plusvalía, por ser este un servicio público.
Guevara Sifontes sentenció que si se carece de un esquema tarifario que sirva de regulador de la demanda nunca será posible estabilizar el sistema.
“Si los colombianos se han desarrollado industrialmente con 14 mil megavatios, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros con 20 mil que tenemos disponibles?, se preguntó finalmente.