Berlín.- Después del ataque cibernético que sufrió en el mes de mayo, el sistema informático interno del Bundestag (parlamento) comenzará a repararse el próximo 13 de agosto, informó el presidente del parlamento alemán, Norbert Lammert.
Dijo que se apagará la red interna del edificio para la reinstalación de la estructura dañada por los hackers, además envió una carta a los parlamentarios en la que indicó que los trabajos de renovación podrían finalizar en cuatro días, según el semanario alemán Der Spiegel.
“Posiblemente el 17 de agosto” pueda funcionar el sistema (…) “Las computadoras pueden utilizarse durante este período, pero el acceso a la red del parlamento alemán, incluyendo el servicio de correo electrónico, no será posible”, indicó el presidente del Bundestag.
Las fechas previstas para la reparación del sistema informático podrían no ser las definitivas, reconoció Lammert, quien no descartó posibles alteraciones en el caso de que se compliquen las negociaciones de la crisis griega.
En este sentido, refirió que “en caso de que se vislumbren dificultades relacionadas con las negociaciones del tercer paquete de Grecia y la desconexión no se pueda hacer en la fecha indicada”, en ese caso daría a conocer una nueva fecha.
El ataque cibernético a la cámara baja del Parlamento alemán se hizo público en mayo pasado, pero se desconoce el trasfondo de la actuación de los piratas informáticos, pero hace más de un mes se aseguró que la pista de los hackers conducía a Rusia.
El 8 de mayo, los empleados del servicio de Tecnologías de la Información detectaron un comportamiento extraño en uno de los ordenadores del Bundestag, que se conectaba de forma independiente al servidor del edificio y descargaba grandes cantidades de datos que provocaban una sobrecarga en el sistema.
Se descubrió un ataque y la computadora se había conectado a otros servidores del Bundestag, mientras que los hackers lograron instalar malware y, de forma desapercibida, penetrar en el sistema de la Cámara Baja.
Los hackers también habrían conseguido hacerse con el directorio del Bundestag, un nodo en el que están conectados los cerca de 20 mil ordenadores de los parlamentarios.