Un sismo de magnitud de 6.1 sacudió a El Salvador y Guatemala, sin que se reporten víctimas o daños materiales, durante la tarde del miércoles 28 de agosto.
El movimiento telúrico ocurrió a las 15:57 locales (21:57 GMT) con epicentro a 60 kilómetros al sur suroeste de la costa del departamento salvadoreño de La Libertad, en aguas del océano Pacífico, señaló un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
¿Qué dijo el presidente de El Salvador?
El Ministerio Medioambiental de El Salvador determinó que el terremoto se produjo a una profundidad de 13 kilómetros, como informó en la red social X el presidente Nayib Bukele.
Según esa dependencia, “no existe amenaza de tsunami” debido al sismo.
El temblor también se sintió en Guatemala, aunque tampoco se reportaron afectaciones.
Tras el sismo principal, se registró una réplica de magnitud 4.2 con origen en la misma zona de La Libertad, según el ministerio salvadoreño.
Las autoridades de Protección Civil de ese país centroamericano no han reportado víctimas ni daños materiales.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
Entre las recomendaciones del Centro de Prevención de Desastres (CENAPRED), dio algunas recomendaciones sobre qué hacer cuando ocurre un movimiento sísmico, aquí te decimos:
Mantener la calma y buscar un lugar de protección sísmica.
Protegerse debajo de un elemento firme.
Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
Si te encuentras en la calle, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
Últimos sismos en México
Durante la tarde del domingo 25 de agosto se registró un sismo de magnitud 4.1 en Cihuatlán, Jalisco.
El temblor fue registrado a 70 kilómetros a las 16:56 horas, de acuerdo a información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Cabe destacar que por el momento no se han reportado daños y las autoridades correspondientes aún no han dado a conocer alguna acción tras el movimiento telúrico.
Recomendaciones ante temblores
Ubicar y señalar vigas, muros de carga y muebles que puedan resistir el peso en caso de un colapso y que puedan formar un espacio vital aislado.
Implementar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo del edificio.
Mantener siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y de energía eléctrica y en lo posible, usar conexiones flexibles.
Organizar y ejecutar simulacros.
Tener a la mano números telefónicos de emergencia, un radio portátil de baterías, una lámpara con foco y pilas, alimentos enlatados, un abrelatas, un botiquín, agua potable y una botella de cloro para desinfectar el agua en caso de ser necesario entre otros.
Identificar los lugares más seguros del inmueble, las salidas principales y alternas, verificar que estén libres de obstáculos.
Establecer y señalar el Punto de Reunión.Fijar en la pared repisas, estantes, espejos, etc. y evitar colocar objetos en la parte superior de estos.
Procurar que toda la población escolar tenga una identificación consigo, y de ser posible con el número telefónico y el tipo de sangre.
(milenio.com)