Damasco.- Aviones del régimen sirio bombardearon hoy con barriles explosivos el campo de refugiados palestinos de Yarmouk, en el sur de Damasco, tomado hace cuatro días por el Estado Islámico (EI), provocando varios muertos y la evacuación de miles de personas.
Helicópteros del Ejército sirio lanzaron en las últimas horas unos 13 barriles explosivos contra varias zonas del campamento de refugiados, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.
Los ataques aéreos tuvieron lugar mientras las tropas sirias atacaron varios distritos del lugar, donde los yihadistas luchan desde hace días contra la facción palestina radical Aknaf Beit al Makdis, que mantenía el control del campamento desde 2013.
Los combates en el campamento de refugiados, que comenzaron el miércoles pasado, han obligado a numerosos civiles a huir, pues casi el 90 por ciento del campo está bajo control del EI.
Los enfrentamientos en Yarmouk suponen el mayor intento del EI –que al parecer ha logrado el apoyo del Frente al Nusra (filial de la red Al Qaeda en Siria) por llegar a la capital del país, Damasco, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la sede del gobierno de al-Assad.
La opositora Coalición Nacional Siria advirtió de la situación en que se encuentran los habitantes de Yarmouk, pidió la intervención urgente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe y acusó a al-Assad de permitir al EI acceder al campamento de refugiados.
Alrededor de dos mil personas han sido evacuadas del campo de refugiados palestinos de Yarmouk, desde que el EI tomó gran parte de ese campamento, según un funcionario palestino.
“400 familias, unas dos mil personas, abandonaron el campamento el viernes y sábado pasados a través de dos vías al distrito Zahira, que está bajo el control del ejército”, dijo Anwar Abdul Hadi, un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Los civiles del campamento han podido llegar a Yelda, Beibla y Bait Sahem durante los dos últimos días tras los cruentos enfrentamientos entre el EI y la milicia Aknaf Beit al Makdis, agregó el OSDH.
Respecto a los fallecidos, el OSDH ha informado de 26 muertos y ejecutados, incluidos varios civiles, a los que habría que sumar otros siete ejecutados por el EI.
Debido al avance del EI, las fuerzas del régimen han bombardeado el campamento, mientras funcionarios palestinos y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pidieron evacuar a los civiles atrapados en el campo de refugiados de Yarmouk.