Dos de los principales sindicatos de trabajadores de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), anunciaron que interpondrán recursos en los tribunales ante la prohibición de las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, decisión tomada por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Los colectivos aseguraron que se les ha negado de manera irregular el derecho a manifestarse. Así lo expresaron representantes de ambos sindicatos en una rueda de prensa a distancia, en la que criticaron que se trate de “demonizar y criminalizar” el movimiento feminista del 8M y argumentaron que un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación se “ajustan a derecho”.
La secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega, reprochó que “no se puede criminalizar al 8M como si fuera la única manifestación de todas que provoca contagios”. Por ello, adelantó que van a presentar un recurso porque entienden que la resolución de denegación “atenta contra derechos fundamentales” y que el acto programado por los sindicatos estaba “dentro de la legalidad”.
Defendieron que su manifestación se convoca cada año frente al Palacio de Cibeles, y que este lunes se iban a reunir un total de 100 personas, 50 de casa central obrera, según la secretaria de Igualdad de UGT en Madrid, Ana Sánchez.
Indicó que se iba a tratar de un acto “reivindicativo feminista, laboral y sindical” y que este acto del 8M es fundamental porque, pese a que la lucha de las mujeres es diaria, se trata de un evento en el que se visibilizan todas las reivindicaciones del feminismo.
Por separado, organizaciones feministas también expresaron su rechazo a la decisión tomada por la Delegación de Gobierno en Madrid y aseguraron que seguirán luchando para poder reivindicarse en la calle y que también llevarán el caso a los tribunales.
La Comisión 8M, organización convocante de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en los últimos años, aseguró que “el movimiento feminista estará el 8 de marzo” y recuerda que manifestarse “es un derecho democrático”.
“Salimos durante los meses más duros de confinamiento a cuidar de nuestras vecinas, salimos a trabajar, salimos a consumir, pero quieren prohibirnos salir a protestar. El movimiento feminista estará el 8 de marzo”, escribió la organización en sus redes sociales.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá tres días para resolver los recursos que se interpongan contra la decisión, siguiendo el criterio adoptado en otras resoluciones similares.
Ayer, el delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, informó que están prohibidas todas las manifestaciones programadas para el domingo y lunes por motivos de “salud pública”. Madrid es la comunidad autónoma más contagiada de España por la pandemia, junto con las ciudades de Ceuta y Melilla.
No obstante, la semana pasada, Franco dio a conocer que las concentraciones estarían permitidas con un máximo de 500 personas, algo que causó críticas desde el Gobierno de Madrid, además de que el Ministerio de Sanidad recomendó que no se llevarán a cabo porque podrían significar un importante foco de contagio.
(milenio.com)