Dallas.- El empresario mexicano Francisco Colorado Cessa, quien cumple una condena de 20 años de prisión en Estados Unidos, fue sentenciado hoy a cinco años adicionales de cárcel por intentar sobornar a un juez federal.
Colorado Cessa de 54 años de edad, se declaró culpable en marzo pasado de conspirar junto con su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado, y su socio Ramón Segura Flores, para pagar en septiembre de 2013 un soborno de 1.2 millones de dólares al juez federal Sam Sparks.
De acuerdo con las autoridades, los tres pretendían asegurar con el pago del soborno una reducción de la pena que le sería impuesta a Colorado Cessa por su participación en el lavado de dinero de la organización Los Zetas, a través de la compra de caballos de carreras.
Los abogados defensores de Colorado Cessa interpusieron en fecha reciente una solicitud para rescindir su declaración de culpabilidad.
El mes pasado el juez Donald Walter negó la petición de la defensa y este lunes en una audiencia en la Corte Federal en Austin, sentenció a Colorado Cessa a cinco años mas de cárcel al responsabilizarlo de orquestar el intento de soborno al juez federal.
La sentencia es mayor que la impuesta a su hijo y a su socio por el mismo delito. Ambos se declararon también culpables y fueron sentenciados a un año de prisión y una multa de 10 mil dólares.
Tras cumplir la sentencia a mediados del año pasado fueron dejados en libertad y deportados a México.
Douglas Gardner, subprocurador federal para el suroeste de Texas, dijo que espera que la sentencia de Colorado Cessa envié el mensaje de que la justicia estadunidense no tolerara el soborno.
Colorado Cessa se encuentra actualmente cumpliendo una pena de prisión federal de 20 años por su papel en una compleja confabulación para lavar millones de dólares de Los Zetas, obtenidos en el tráfico de drogas, para comprar, entrenar y criar caballos de carreras un cuarto de milla en Estados Unidos.
La sentencia de cinco años que le fue impuesta este lunes será adicional a la pena que actualmente cumple en una cárcel federal.