Washington.- Legisladores demócratas en el Senado ofrecieron hoy al presidente Barack Obama abstenerse de votar nuevas sanciones a Irán antes del 24 de marzo, cuando concluyen los acuerdos para asegurar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.
Robert Menéndez, coautor de la legislación que impondría nuevas sanciones, señaló en una audiencia del Comité de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, que enviaron una carta a Obama este martes, y expresó su esperanza en que “la diplomacia tenga éxito”.
La misiva, firmada por 10 senadores demócratas, indica que después del 24 de marzo, la cámara alta votaría la propuesta si fracasan las negociaciones con Irán.
El subsecretario de Estado, Antony Blinken, en comparecencia ante los legisladores, defendió la negociaciones del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) con Irán.
“Mientras permanezcamos comprometidos en esas negociaciones, es importante demostrar a nuestros socios, así como a Irán, que Washington está unido para apoyar una solución integral”, apuntó.
Obama advirtió en su informe presidencial el pasado día 20 que vetaría cualquier legislación del Congreso para imponer nuevas sanciones económicas a Irán.
El primer ministro británico David Cameron, en una visita a la Casa Blanca este mes, dijo haber cabildeado con varios senadores estadunidenses, a quienes advirtió que nuevas sanciones podrían “fracturar” las negociaciones de la coalición internacional con Irán.
Blinken estimó que otra ronda de sanciones provocaría el retiro de Irán de la mesa de negociaciones y violaría las condiciones acordadas para mantener el diálogo, además que podría restar el respaldo de los aliados estadunidenses.
Los senadores de la mayoría republicana respaldan el incremento de sanciones, al estimar que daría mayor fuerza al grupo 5+1, y cuestionaron lo que consideraron concesiones dadas a Irán por la administración Obama.
Blinken recordó que antes del plan conjunto, Irán tenía 200 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, que se redujo a cinco por ciento, sin capacidad para producir armas nucleares, además que redujo la operación de sus plantas centrífugas y desmanteló un reactor.
El funcionario apuntó que con el cumplimiento de dichas medidas, la alianza está comprometida a ofrecer a Irán un alivio limitado de hasta 15 mil millones de dólares aplicable hasta junio próximo.
Recordó que las sanciones económicas significaron al gobierno iraní una pérdida de 40 mil millones de dólares en ingreso del petróleo sólo en 2014, y que los fondos petroleros de Teherán están en cuentas bancarias “altamente restringidas” con un capital que ya supera los 100 mil millones de dólares.