Washington.- El senador Jeff Flake, el único republicano que apoyó desde el principio la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba, expresó hoy su optimismo porque en un año esté implementada la apertura total de viajes a la isla.
“En términos del levantamiento de la prohibición de viajes, existen probabilidades de reservar el próximo año (en los sitios electrónicos de las líneas aéreas) un vuelo directamente en su servicio”, indicó Flake en un panel en el centro de investigaciones Cato Institute.
Flake fue el único republicano que viajó a La Habana el 17 de diciembre pasado con otros legisladores demócratas para regresar a Estados Unidos al estadunidense Alan Gross, luego que el gobierno de Cuba autorizó su liberación tras cinco años en la cárcel.
El senador dijo que en la actualidad no hay una regulación estadunidense que prohíba a las línea aéreas llegar a un acuerdo civil con Cuba para establecer vuelos directos a la isla. “Eso va a pasar sin importar lo que haga el Congreso”, apuntó.
Recordó que sólo el Congreso estadunidense tiene la facultad de levantar en su totalidad la prohibición de viajes que forma parte del embargo económico a Cuba. Sin embargo apuntó que sería positivo que el legislativo apresurara la aprobación.
Agregó que la iniciativa de ley presentada por cuatro legisladores republicanos y cuatro demócratas la semana pasada, para ampliar los viajes Cuba al sector turístico, tendrá un mayor respaldo en las próximas semanas.
La nuevas regulaciones anunciadas por la administración Obama permitirán viajar sin necesidad de una licencia especial por una docena de razones, incluidas visitas familiares, de organizaciones intergubernamentales, actividades periodísticas, educativas, religiosas y de investigación, entre otras.
Rechazó asimismo el argumento de opositores a la llamada normalización de relaciones con Cuba, apuntando que la apertura de viajes beneficiará principalmente al régimen de Castro, porque éste controla la industria hotelera y restaurantera.
“La libertad para viajar no es lo que el gobierno de Cuba realmente quiere, sé que le gustaría ciertamente el ingreso que le acompaña, pero también temen la influencia que viene con ello”, remarcó el senador por Arizona.
Desestimó asimismo a aquellos que favorecen continuar el aislamiento de Cuba, porque dijo que Estados Unidos es el quinto socio comercial de la isla desde 2000, debido a la creciente venta de productos agrícolas estadunidenses.
Apuntó que un cuarto del ingreso por concepto de productos agrícolas del estado de Alabama proviene de exportaciones a Cuba.
Destacó que el gobierno cubano ha relajado asimismo las restricciones para el desarrollo de la iniciativa privada, principalmente en el sector restaurantero.
Citó investigaciones que muestran el 20 por ciento de los cinco millones de trabajadores que componen la fuerza laboral cubana, están empleados en más de 200 diferentes ocupaciones en la iniciativa privada.